«

»

Ago 20

Dotan con equipamientos las USF satélites instaladas en Boquerón

  • La población beneficiada es de 7.600 habitantes.
  • Elementos entregados permitirán realizar de partos institucionales.

foto3Tres Unidades de Salud de la Familia – Satélite (USF) fueron habilitadas ayer por el Ministerio de Salud en el departamento de Boquerón y además de personal calificado, fueron entregados equipos nuevos donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Paraguay) para cumplir con los objetivos trazados para estas dependencias ministeriales.

El Dr. César Cristaldo, Director General de Atención Primaria de la Salud indicó que unos 7.600 habitantes del décimo sexto departamento serán alcanzados/as, mediante las unidades instaladas.

Unos 21 funcionarios/as fueron contratados para el Chaco central con la premisa de cubrir turnos de 24 horas y garantizar la realización de partos institucionales, que son aquellos alumbramientos por vía normal, practicados a embarazadas captadas por los miembros de estas Unidades.

Recordemos que las tres Unidades de Salud de la Familia que serán ampliadas con el objetivo de fortalecer estas redes de salud y garantizar la cobertura ante eventuales partos institucionales que puedan surgir en esta zona vulnerable del país son: USF Arco Iris, La Patria y Neuland. Con una población de 1.278, 1.140 y 2.500 respectivamente. La USF San Agustín que será habilitada próximamente, cuenta con una población en su rango de influencia de unas 2.682 personas.

DSC_0012Entre los equipos que fueron entregados se encuentran: Tensiómetros, tallimetros, balón de oxígeno, laringoscopio, tubo endotraqueal pediátrico y prematuro, Estetoscopio, caja para parto, Especulo vaginal, Lámpara portátil, Mesa para curaciones, bombo de tres cuerpos, Detector de latidos fetales (Ecoson), Cama con colchón, Cuna para recién nacido con colchoneta, Camilla, sillón de parto, entre otros elementos de menor envergadura. También fueron donados dispositivos informáticos con insumos necesarios para su utilización.

Cabe destacar que estas unidades serán munidas de 8 licenciados en Obstetricia, 8 Promotores Indígenas y 5 Técnicos en Obstetricia.