«

»

Ene 10

Drástico impacto en disminución de muertes por meningitis tendrá la vacuna contra el neumococo

vacuna

  • Así como de otras infecciones invasoras.
  • En el 2012, nuestro país incluyó en su esquema una vacuna contra el neumococo, la 10 Valente, por recomendación del Consejo Consultivo de Vacunas.
  • Este mismo Consejo ahora recomendó la introducción de la 13 Valente, teniendo en cuenta que ya se encuentra disponible a través del Fondo Rotatorio de la OPS, mediante el cual Paraguay adquiere todas sus vacunas desde hace poco más de 30 años.
  • La 13 Valente generará mayor cobertura, pues protegerá del 88% de los tipos de neumococo circulantes. Por este motivo, Paraguay tomó la decisión del cambio.

 

La Prof. Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que el Ministerio de Salud desde hace más de 30 años adquiere sus vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para dejar en claro que la cartera de Estado no tiene trato directo con los laboratorios productores, ni hace licitaciones para comprar vacunas o insumos relacionados a la vacunación. El Fondo Rotatorio es la entidad que realiza las licitaciones de gran escala, en las cuales ningún país interactúa directamente. Los países solicitan las vacunas con un año de antelación y posteriormente son pagados a través de fondos que se encuentran protegidos por Ley, por lo cual  están blindados y pasan directamente de los Fondos del Tesoro Nacional al Fondo Rotatorio, que es el responsable de las licitaciones para la compra de vacunas.

 

Con esta modalidad de compra, mediante el cual Paraguay ha convertido su programa de vacunas en una Política de Estado, evita cualquier tipo de conflicto de intereses, primando el aspecto técnico y la situación epidemiológica del país para la toma de decisiones al momento de recomendar y solicitar dosis de vacunas.

 

En relación a la vacuna contra el neumococo, la profesional detalló que en el 2012 fue incluida a nuestro país la vacuna diez Valente contra este agente infeccioso, y data en los documentos que la decisión fue realizada porque era la única vacuna contra el neumococo en aquel entonces disponible  a través del Fondo Rotatorio. Textualmente, el Lineamiento técnico de la introducción de dicha vacuna expresa: “La decisión de incorporar la 10 Valente al esquema se basó es la única disponible hasta el momento a través del Fondo Rotatorio de Vacunas…”

 

Es importante resaltar que los resultados de los estudios de costo efectividad demostraron que ambas vacunas eran costo-efectivas, pero en términos de impacto el análisis realizado se concluyó que la vacuna Neumo-13 reduciría mayor número de muertes y casos de meningitis y neumonías en niños menores de 5 años. Un dato no menor al momento de definir el cambio de la vacuna

La vacuna 13 Valente, aparte de cubrir 13 tipos diferentes de neumococo comparativamente a la 10 Valente, que cubre 10, mostró un fenómeno llamado “efecto de rebaño”, que implica que al vacunar a un niño, las personas que cohabitan con él también son inmunizadas. Otro punto que mostró esta vacuna es que elimina el estado de portación nasal del neumococo, que tampoco se observa con la 10 Valente. Estos datos, solo mencionar algunos aspectos altamente técnicos que hicieron al Comité Asesor de Vacunas de nuestro país recomendar el cambio.

 

Este Comité, vigente por Resolución desde hace 27 años, aclaraba en sus actas primarias que la toma de decisión de incluir la 10 Valente se basaba en que en ese tiempo a parte de demostrar la efectividad, solo esa vacuna era la que se encontraba y se podía comprar para el país a través del Fondo Rotatorio de la OPS.  Ahora, esta 13 Valente ya se encuentra disponible para su adquisición por medio del Fondo Rotatorio, por lo que el Comité Asesor, que es el Consejo Consultivo tomador de decisiones, luego de evaluar y analizar datos epidemiológicos nacionales, laboratoriales y científicos, recomendó en forma unánime cambiar esta vacuna por la 13 Valente.

 

Dicha recomendación fue tomada por la Máxima Autoridad del Ministerio de Salud para solicitar a la OPS la remisión, a partir del año 2017, la vacuna 13 Valente contra el neumococo.

Es importante destacar que este Comité Asesor de Vacunas está constituido por profesionales de la salud de vasta y honorable trayectoria. Este Comité decidió la inclusión de la vacuna 10 Valente contra el neumococo en el 2012 y hoy es el mismo que, en forma unánime, recomendó el cambio de la vacuna.

 

“Vale decir que hoy el país va a fortalecer su esquema de vacunación, va a generar una mayor cobertura porque va a proteger contra más tipos del neumococo, cubriendo alrededor del 88% de los tipos de neumococo que están circulando. Se optimizará y mejorará, por ende, el esquema de vacunación nacional en franco apego a la Ley de Vacunas, y adquiriéndolas a través del Fondo Rotatorio de la OPS. Impactará en la disminución drástica en las tasas de mortalidad en menores de cinco años, que aún se observa a nivel nacional por el neumococo, a pesar de cuatro años de haber introducido la otra vacuna. Datos de Vigilancia de la Salud muestran que el 16% de los niños que fallecen por meningitis sigue siendo por neumococo”, resaltó Arza.

 

Sostuvo que son decisiones que se toman basadas en toda la evidencia local disponible, igualmente en amparo científico y evaluaciones de mediciones de impacto que son realizadas tras incluir una determinada vacuna, ya que el objetivo es disminuir las tasas de afectación por enfermedades prevenibles mediante las vacunas. Estas decisiones no son unilaterales ni personales sino muy estudiadas en beneficio de la población, acompañadas de un Comité Consultivo bajo el control técnico de la misma Organización Panamericana de la Salud, cuyos representantes acompañaron las reuniones del Comité Asesor de Vacunas, cuando éste recomendó unánimemente el cambio de la vacuna. Esta es la tarea que desde el área aboca al Ministerio de Salud Pública, que se ocupa de precautelar la salud de la población al tomar las recomendaciones de este Comité ampliamente amparado en todo lo antes expuesto.

 

¿Por qué es la mejor decisión este cambio?

  1. Porque la 13 Valente cubre más tipos de neumococo que la 10 Valente.
  2. La vacuna13 Valente mostró un mayor impacto en relación a la reducción de índices de mortandad por neumococo. Se ha evaluado que, en relación a los casos graves, la efectividad de la 13 Valente es superior a la 10.
  3. La 13 Valente, al ser administrada a los niños y no a los adultos, por inmunidad de rebaño, éstos igual quedan protegidos contra el neumococo, a pesar de no haberse vacunado.
  4. Otro factor técnico a favor de la trece Valente con respecto a la 10, es que la 13 elimina la portación nasal de este agente infeccioso, que no lo hace la 10 Valente.

 

Se evalúa no solo el precio sino también su calidad, efectividad y eficacia

La Dra. Sonia Arza explicó que, al momento de introducir una vacuna al Esquema Nacional, no solamente se mira un precio, sino son evaluadas la calidad, la seguridad, la eficacia y la efectividad de las vacunas. Y se toma la decisión bajo amparo de estos datos.

 

No prima sólo el deseo de introducir una vacuna, existe todo un aval documentario detrás los cuales son analizados en varios aspectos: datos epidemiológicos de la enfermedad y del agente infeccioso, datos de laboratorio, resultados y estudios científicos, situación en otros países de la Región. Vale decir, es un aval documentario altamente técnico y científico. La decisión se toma a través del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones, integrado por personas de vasta trayectoria en la medicina, en la bacteriología y la virología que, desde hace 27 años acompañan el proceso, sin conflicto de intereses en la toma de decisiones. La Constitución de este Comité también fue mejorada con la administración actual, ya que “cuenta con términos de referencia y tiempos de mandato así como la obligación de presentar su declaración de conflicto de intereses. Trabajamos siempre apegados a la Ley de Vacunas, porque todo el proceso de compra se continúa realizando a través del Fondo Rotatorio”, agregó Arza, al tiempo de destacar que ni el Ministro puede tomar solo una decisión sobre la compra de las vacunas, pues debe ir acompañada de datos científicos que la avalen, por medio del mencionado Consejo Consultivo.

 

Remarcó nuevamente que el Ministerio de Salud no interactúa directamente con los laboratorios, pues  es el Fondo Rotatorio el que hace las licitaciones. Así se maneja el proceso de compra por Ley de Vacunas, en su artículo 30. Especificó que se solicita las vacunas en genérico y el Fondo Rotatorio hace las licitaciones en grandes escalas. Ello permite además un abaratamiento de precios y ayuda a disminuir las brechas de inequidad. “Hoy el paraguayo tiene las vacunas que debe tener y no las que podía comprar”, apuntó la doctora.

 

El país es autónomo e independiente para tomar la decisión

Con respecto a una crispación generada con un laboratorio por este cambio de la diez Valente a la trece Valente, Arza enfatizó que la decisión es del país, con documentación científica que la avala.

 

“No sorprende porque es un mercado que tiene que vender su producto pero no nos termina de impresionar cuando los países somos autónomos e independientes para tomar una decisión  y más aun estando tan documentados y acompañados de un Comité Consultivo”, finalizó.