«

»

Dic 14

Drogadicción: problemática que afecta incluso a niños en edad escolar

  • Soledad, indiferencia por parte de los padres, curiosidad y malas compañías, factores que los induce a ingresar al mundo de las drogas.
  • Este año, 155 niños y adolescentes fueron ingresados a la Unidad de Desintoxicación, 6,5% más que en el 2015.
  • Profesionales aseguran que la contención familiar es clave para mantener al niño en etapa de abstinencia. Aconsejan a los padres no dejar solos a los niños en la casa. 

adicciones-1“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón…” Bajo el himno “Color de esperanza”, niños y adolescentes de la Unidad de Desintoxicación celebraron hoy la culminación de sus actividades, en la sede del Centro Nacional de Control de Adicciones.

En la oportunidad, se realizó una exposición de los trabajos efectuados por el grupo juvenil durante su internación.

Además de la asistencia médica integral, este grupo etario acceden a laborterapia, musicoterapia, pinturas, manualidades, teatro y refuerzo escolar.

“Aquí los chicos ingresan en lo que se denomina<etapa de abstinencia>, para lo cual se les proporción a diversos tipos de contención, de acuerdo al cuadro que presente cada uno. Algunos realizan su cuadro de abstinencia en forma tranquila, otros que vienen con un cuadro muy severo son un poco agresivos”, comenta la doctora Carmen Sánchez de Molinas, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación.

En esta Unidad atienden a chicos de hasta 17 años. El menor de todos es un niño de solo 7 años, quien había ingresado al Programa de Desintoxicación con dos años de consumo.

De acuerdo a lo mencionado por la profesional, este menor de edad empezó a consumir drogas desde los 5 años, tiempo en que se encontraba bajo el cuidado de su madre quien padece de trastornos psiquiátricos. Ya fue dado de alta y actualmente se halla bajo el cuidado de una familia sustituta.

adicciones-4

El periodo de internación es de 30 días, periodo en que se le proporciona un tratamiento multidisciplinario, para lo cual el centro asistencial dispone de una capacidad de 15 camas. Posterior a esto, se lleva a cabo la rehabilitación ambulatoria por consultorio externo.

“Por lo general, los niños que son ingresados al Programa vienen con su familia, si la tienen. De lo contrario, son traídos por sus tutores legales. También son derivados hasta este centro por parte de la Secretaria de la Niñez, por orden judicial o por el Centro de Itauguá”, menciona Sánchez

“Somos el único centro de desintoxicación estatal para niños y adolescentes a nivel país”, asevera. La mayoría de los ingresados se trata de adolescentes en edades comprendidas entre 14 y 16 años.

En lo que va del 2016, fueron ingresados a la Unidad de Desintoxicación 155 niños y adolescentes, mientras que el año anterior la cifra de internados ascendía a 145.

El crack es la sustancia de mayor consumo dentro de este franja etaria, sobre todo en niños que se encuentran en situación de calle; en tanto que los que viven con sus familias debutan con la marihuana y cocaína.

30% de recaídas

La profesional lamentó que las recaídas que experimentan los niños y adolescentes se deben muchas veces a la falta de compromiso del núcleo familiar. “Luego del periodo de desintoxicación, entregamos al niño a una familia poco comprometida, desmembrada, algunos de ellos usuarios de drogas, lo que hace mucho más difícil que ese niño se mantenga en abstinencia”, declaró Carmen Sánchez.

Señala que, para mantener en abstinencia a un niño, se necesita mucha contención por parte de la familia y de la entidad educativa. “La abstinencia es un aprendizaje”, subrayó.

Actualmente, se verifica un 30% de reincidencia. “La sociedad está muy contaminada, creció la oferta y, por consiguiente, también la demanda. Existen barrios en que casa de por medio cuentan con un vendedor de drogas, abuelitas y madres que se dedican a la venta porque argumentan que les es mucho más rentable”, refirió.

adicciones-3

Motivos de ingreso a drogas

La mayoría de los niños se adentra al mundo de las drogas por curiosidad, otros alegan que se sienten solos en la casa, puesto que sus padres van a trabajar, momento que es aprovechado para estar entre amigos que los inducen a probar.

La responsable de la Unidad de Desintoxicación insta a los padres a no dejar solos a los niños en la casa, sino a cargo de una persona adulta responsable, que pueda estar cuidando e infundiendo límites y hábitos saludables.

“Es importante mantenerlos ocupados, a través de actividades recreativas, deportes (fútbol, natación), inculcarlos al arte, la música, son opciones que pueden ser aplicadas, principalmente en estas épocas de vacaciones”, recomienda.

Conductas que deben alertarnos

Cuando un niño o adolescente se halla involucrado con drogas, por lo general refiere cambios de conducta, según señala la profesional de salud. “Se vuelven agresivos o súbitamente violentos, ya no piden permiso para salir, desaparecen por unos días del hogar, llamativamente se pierden objetos de la casa, dicen que se les extravió el celular, los calzados deportivos, su ropa o cualquier otra cosa personal de valor, pero en realidad las venden o cambian por droga, son conductas adictivas que deben alertarnos”, advierte.

En caso de observar cualquiera de las conductas mencionadas, se recomienda a los padres o tutores llevar al niño o al adolescente a la consulta médica en cualquiera de los servicios, para una entrevista motivacional y desde donde se les hará el análisis correspondiente.

El consumo de droga es una enfermedad crónica recidivante que afecta el área biológica, psicológica, social, que debe ser atendida inmediatamente.