«

»

Dic 05

Dueños de perros aceptaron eutanasia ante casos positivos de Leishmaniasis

  • CAN cuenta con el visto bueno de las personas cuyos animales dieron positivo el test.
  • La confirmación de la enfermedad se realiza mediante el diagnostico por RK39.  
Can

Centro Antirrábico Nacional. Gentileza

El Dr. Ricardo Duran, Jefe del departamento de Leishmaniasis del Centro Antirrábico Nacional (CAN), indicó que el procedimiento para detectar la enfermedad es mediante el diagnostico por RK39, que es un método de reacción de antígenos y anticuerpo, considerado uno de los más sensibles.

Si bien la detección de la Leishmaniasis se puede realizar mediante punción de ganglios, punción medular o inmunofluorescencia, la disposición de la Organización Mundial de la Salud es el diagnostico por RK39.

Consultado sobre si los dueños de los animales dieron permiso para la eutanasia de sus animales, el Dr. Duran dijo que todo fue documentado y que incluso no se tocan los animales si es que no existe autorización.

Cabe recordar que 41 perros, de una población de 105 dieron positivo al test, en la zona de Caacupemí, Areguá.

“En Areguá se hizo una extracción de sangre, se elaboró una ficha con el número de casa, propietario y todo dato requerido. Los que dieron positivo fueron conversados y les explicamos que niños menores y adultos mayores son los más vulnerables a la Leishmaniasis, pues ataca las defensa de la persona”, dijo Duran.

La Leishmaniasis es una enfermedad trasmitida por vectores, es decir mediante la picadura de un mosquito, lo que provoca la proliferación de la enfermedad en una población canina determina.

Los animales que tienen Leishmaniasis presentan excesiva pérdida de peso, decaimiento, agrandamiento de los ganglios linfáticos, alargamiento de las uñas y problemas cutáneos. También pueden presentarse enfermedades paralelas como bronquitis, conjuntivitis y en otros casos hasta presencia de llagas.