Oct 20

Más de 1.700 pacientes diagnosticados con cáncer mamario en el 2019

El Registro y Vigilancia de Tumores de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, durante el 2019, unas 1.747 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de los cuales 429 fallecieron. Los datos fueron reportados de 17 centros asistenciales (públicos y privados) que atendieron y/o diagnosticaron a estos pacientes ese año. Datos parciales …

Continuar leyendo »

Oct 19

Cuidate, tu vida vale

  Hacete la mamografía cada año, a partir de los 40 y el autoexamente cada mes, desde la adolescencia. Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida. Ante cualquier duda, consultá con tu mastólogo. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un …

Continuar leyendo »

Oct 19

Registro de cáncer de base poblacional, una realidad en el país

Paraguay actualmente es país socio de GICR, una iniciativa mundial para el desarrollo de registros de cáncer, situado en más de 150 países que contribuye a través del apoyo técnico. El Ministerio de Salud de Paraguay asumió el compromiso de trabajar arduamente para tener mejores datos sobre el cáncer y de esta manera establecer una …

Continuar leyendo »

Oct 16

Alimentación saludable, factor que fortalece el sistema inmune ante el COVID-19 y otras infecciones

Nutricionista recomienda: elegir alimentos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas. “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” es el lema de este año, con el cual se conmemora en la fecha el Día Mundial de la Alimentación. “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” lema de este año del Día Mundial de la Alimentación con el …

Continuar leyendo »

Oct 15

COVID-19 EN PACIENTES CON CÁNCER

Se registraron en la Base COVID-19 de la DGVS un total de n= 240.784 notificaciones (al 05/10/2020), correspondiendo el 0,4% (n = 903) a personas con algún tipo de cáncer. De los 903 casos de personas con cancer notificados, el 12% (n = 106) fueron confirmados para SARS-CoV2 por la prueba RT-PCR. Por otro lado, …

Continuar leyendo »

Oct 10

La obesidad no es solo resultado de comer en exceso, intervienen además otros factores

Como la edad, la alimentación poco saludable, inactividad física, consumo de ciertos medicamentos, genética. Es considerada una enfermedad y a la vez un factor de riesgo que da paso a otras patologías. La obesidad se previene con un estilo de vida saludable, que contribuye en mejor el estado de salud física y psicológica. Empieza a cambiar tus …

Continuar leyendo »

Oct 10

Unas 2.600 muertes al año están relacionadas con la obesidad

El consumo de alimentos con alto contenido graso, azúcares y sal, sumado a la inactividad física está generando un importante número de personas con enfermedades crónicas, discapacidades y muertes prematuras. En el país, más de la mitad de los adultos tienen exceso de peso, mientras que cerca del 35% de los niños presenta esta condición. …

Continuar leyendo »

Oct 09

Tres frutas al día, la ración ideal para mantenerse saludable

Las frutas, además de ser deliciosas, nutritivas y asequibles, contribuyen a mantener las barreras naturales del organismo contra las infecciones y refuerza las defensas contra los virus. La recomendación es consumir a diario entre dos a tres porciones de frutas de estación. Una porción de fruta es lo que cabe en la palma de la mano. …

Continuar leyendo »

Oct 08

Descubre los cambios que se producen en el cuerpo con el paso de los años

  Con el correr de los años, la composición del cuerpo cambia gradualmente: la proporción de la masa muscular disminuye, mientras que la grasa corporal aumenta. Este cambio reduce el ritmo del metabolismo y facilita el incremento de peso. Otro factor condicionante para el exceso de peso es el sedentarismo. Algunas personas al envejecer se vuelven …

Continuar leyendo »

Oct 03

Frutas y verduras, alimentos estrellas en épocas de calor

Para el mejor aprovechamiento de estos alimentos, la Lic. Catherine Turnes, nutricionista y coordinadora técnica de la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, aconseja consumir preferentemente las frutas y verduras de estación, ya que son más accesibles y más ricas debido a que se hallan en su punto ideal de …

Continuar leyendo »

Load more