Feb 19

Activan proyecto para promover hábitos saludables y prevenir obesidad infantil

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se encuentra implementando el Proyecto “Buenas Prácticas de Nutrición en niños en edad escolar”, con el apoyo de UNICEF.

El mismo se desarrolla en los distritos de Fernando de la Mora y Caazapá, y tiene por objetivo fortalecer las estrategias de prevención y control de la obesidad a través de la capacitación de la comunidad educativa, la creación de un ambiente saludable y la abogacía con autoridades locales.

Durante su implementación se tiene previsto trabajar con la comunidad educativa de 20 escuelas focalizadas de Fernando de la Mora y Caazapá, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias. Entre las intervenciones se destacan la capacitación a docentes, cantineros, profesores de educación física, con entrega de materiales y kits escolares de actividad física, a fin de promover hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El Proyecto también contempla el trabajo articulado con las Municipalidades para propiciar espacios y entornos saludables, que permitan la adopción de estilos de vida saludable.

Otro eje de intervención es la capacitación a profesionales de la salud de ambos distritos en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil, con entrega de manuales y equipamientos (báscula, tallímetro y cinta métrica) para la posterior habilitación de los consultorios de manejo integral de la obesidad en niños y adolescentes. Los mismos estarían funcionando en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, y en el Hospital Regional de Caazapá específicamente.

En este contexto, el pasado 13 y 14 de febrero se efectuaron los primeros talleres de Manejo Integral de la Obesidad Infantojuvenil en la Región de Caazapá, del que participaron alrededor de 55 profesionales de la salud.