Oct 19

Actividad Física como prevención del Cáncer

La actividad física puede disminuir el riesgo de cáncer al prevenir la obesidad, reducir la inflamación y los niveles hormonales, y mejorar la resistencia a la insulina y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Las investigaciones han demostrado que la actividad física está asociada con la reducción del riesgo de distintos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y el cáncer de colon.

Disminución del riesgo de cáncer con ejercicios regulares.

Es importante recordar que no existe una manera comprobada de prevenir por completo el cáncer, pero existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo.

Las investigaciones han demostrado que las personas físicamente más activas pueden reducir principalmente el riesgo de los siguientes tipos de cáncer como:

 

  • Cáncer de colon hasta un 50%
  • Cáncer de mama hasta un 40%
  • Cáncer de útero hasta más del 40%
  • Cáncer de Pulmón: las personas más activas son menos propensas a consumir tabaco.

 

Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, hacer deportes, entrenar en el gimnasio, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras de los edificios, caminar al supermercado, hacer pausas activas en el trabajo cada 3 horas pueden ser algunas opciones para mantenerse sano y prevenir el cáncer mejorando la calidad de vida de las personas.

 

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud

Organización Mundial de la Salud 2010

 

Según Ciclo vital Edad Recomendaciones
Niños 0 – 5 años 180 minutos de actividad física por día, y que no dediquen más de 60 minutos a actividades sedentarias como ver la televisión, estar sentados en sillas, etc.
 

Niños y adolescentes

 

5 – 17 años

 

60 minutos de actividad física por día, y que no dediquen más de 60 minutos a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar video juegos, etc.

 

 

Adultos

 

18 – 65 años

 

150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Adultos mayores

 

65 años en adelante

 

150 minutos por semana actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Recuerda: 60 minutos al día de actividad física y pausa activas en el trabajo cada 3 horas le suman salud a tu tiempo.

 

LIC. EDUARDO RODRIGO ENCISO A.

Jefe de la Unidad de Promoción de Actividad física

del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social