Nov 28

“EL ALCOHOL ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL MUNDO”

 

Bajo el lema “El alcohol es responsabilidad de todo el mundo”. La tercera semana de noviembre se conmemora, la prevención del consumo del alcohol con el objetivo de sensibilizar y comunicar sobre los riesgos para la salud del consumo nocivo de esta sustancia. El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar enfermedades como las no transmisibles, particularmente cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, pancreatitis y diabetes, y estos hallazgos respaldan los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud para implementar estrategias basadas en la evidencia para reducir el uso nocivo del alcohol.

Abordar el uso indebido del alcohol es un problema de salud pública priorizado a nivel mundial, por ello la evidencia sugiere un posible efecto directo de las políticas que regulan los tiempos de comercialización del alcohol en la prevención de lesiones, hospitalizaciones relacionadas con el consumo de alcohol, homicidios y delitos.

Vale la pena destacar que para la mujer se recomienda el consumo de hasta una copa de vino por día, y en situación de embarazo se desaconseja su consumo totalmente sin excepción y para el hombre hasta dos copas de la misma bebida. Estas no son acumulables. En contrapartida, se recomienda, en tiempos festivos moderar el consumo y en lo posible no conducir vehículos en estado etílico, ya que no solo atenta a la salud de uno mismo, sino también a la de terceros y seres queridos.

Cuando se incluyen, en las compras diarias y familiares, a las bebidas alcohólicas puede impactar negativamente a la economía del hogar donde los más afectados son los niños.

Para tener en cuenta:

1 Lata de 354ml de cerveza nacional = 4500Gs.

1 Litro de Leche descremada sachet = 4400Gs.

1Kg de pan Felipe = 4.450Gs