Jun 03

Alejar a los jóvenes del consumo de tabaco es prioridad

“Hoy recordamos que en Paraguay cada día mueren 9 personas por causa del cigarrillo. Al año son más de 3.000 los fallecidos como consecuencia de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, los problemas cardiovasculares (el infarto y el accidente cerebrovascular), además de las enfermedades pulmonares crónicas”, declaró el Ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, durante el acto de conmemoración del Día Mundial sin Humo de Tabaco celebrado este viernes, en la Costanera de Asunción, bajo el lema: “El tabaco y la salud pulmonar”, del que participó el oficial a cargo de la Representación de la OPS/OMS en Paraguay, Pedro López; referentes del Instituto Superior de Bellas Artes y estudiantes.

El alto funcionario de la Cartera Sanitaria destacó la imperiosa necesidad de sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. “Queremos concienciar, sobre todo a nuestros jóvenes que es el sector más importante donde tenemos que trabajar en prevención”, aseguró.

En la ocasión, el Ministro de Salud hizo entrega de una placa de reconocimiento al representante de la ciudad de Fernando de la Mora, por la aprobación de la Ordenanza Municipal que establece “Ambientes 100% libres de humo de tabaco”. También se llevó a cabo la presentación del proyecto “Estudiantes libres de humo”, iniciativa que será impulsada en principio, en cinco colegios de Asunción, con presentación de números que guarden relación con el tabaco, así como la realización de talleres en las escuelas, para impulsar en los jóvenes políticas saludables.

Nadie habla de esta epidemia

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el tabaco es la epidemia que en la actualidad causa mayor mortalidad, más que los accidentes de tránsito o el dengue, “y nadie habla de esto”, lamentó.

Cifras nacionales revelan que unas 1.200 personas al año pierden la vida en siniestros viales, mientras que el número de fallecidos asociados al consumo de tabaco es tres veces mayor. En tanto que, la mortalidad por dengue afecta en promedio a unas 20 personas.

Ambientes libres de humo de tabaco

“Respirar un ambiente libre de humo es un derecho humano”, declaró Sequera, haciendo referencia a la importancia de fomentar en el país ambientes libres de humo de tabaco. El profesional de la salud incentivó a los jóvenes a hacer cumplir el derecho humano. La próxima que te pregunten: – ¿Te molesta si fumo? Respondan sí, sin ningún problema.