Jun 12

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ÉPOCAS DE FRÍO

Con la llegada de los días fríos, generalmente se tiende a modificar la alimentación para afrontar las bajas temperaturas. Pareciera que el organismo necesita tomar líquidos calientes como el café o el mate en vez del tereré o el agua simple, se prefieren los platos calientes en vez de los fríos, como las ensaladas, en general se eligen alimentos más calóricos.

Durante la época de frío, la alimentación debe responder a las demandas del organismo para mantener el calor corporal, sin necesidad de caer en el exceso calórico. En este sentido es importante lograr un equilibrio energético, y cuidar la calidad nutricional de las comidas. La clave para no aumentar de peso está en saber qué alimentos consumir, cuidar las porciones y no abandonar la actividad física.

Las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, conservan mejor los nutrientes y refuerzan las defensas contra las enfermedades típicas de la estación como la gripe y los resfríos. Entre ellas se encuentran los cítricos: pomelo, naranja, mandarina, limón. Debido a que la vitamina C es sensible al contacto con el aire, si se consumen en forma de jugos es importante que sean recién exprimidos. Entre las verduras ricas en vitamina A y vitamina C están la zanahoria, zapallo, calabaza, verduras de hojas verdes como la acelga y espinaca, brócoli, coliflor, repollo, ajo, cebolla.

Se recomienda realizar las cuatro comidas principales y preferentemente dos colaciones. Realizar un desayuno completo resulta fundamental ya que se reponen energías después de muchas horas sin ingerir alimentos. Durante el almuerzo y la cena una buena opción es incluir sopas y caldos, permiten agregar entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras necesarias para nutrirse bien a la vez que se consigue saciedad y se come menos cantidad del plato siguiente que por lo general es más calórico. Las sopas o caldos caseros son los mejores, ya que los envasados y los cubitos aportan más grasa y sodio.

Otros tipos de menú por excelencia en invierno son los guisos, que además de ser rendidores brindan sensación de saciedad. La recomendación para estos platos es incluir como ingredientes principales las verduras, acompañadas por carne magra (sin grasa visible). También son ideales para incorporar legumbres como arvejas, lentejas, porotos, que son fuentes de fibra, minerales y vitaminas. En lo posible evitar usar embutidos y moderar el agregado de sal y aceite.

La ingesta de líquidos es también fundamental.  Para cumplir con la recomendación diaria de al menos 2 litros de agua, además del agua simple que resulta más difícil tomar durante los días fríos, se puede sumar otras variedades de infusiones calientes durante el día, como el té, mate, café en cantidad moderada.

Por último, y una recomendación no menos importante es no abandonar la práctica de actividad física diaria, ya que no sólo mantiene al cuerpo ejercitado, sino que se convierte en una fuente de regulación de la temperatura corporal.