Feb 22

ATLAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN EL PARAGUAY

Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo. En el Paraguay el cáncer es la segunda causa general de muerte y la primera causa de muerte prematura. Estimar las tasas de mortalidad y construir los patrones geográficos de la muerte por cáncer, y orientan a dimensionar la problemática del cáncer y las posibles intervenciones en esta área para las próximas décadas a nivel nacional.

En la Vigilancia de las Enfermedades, contar con información oportuna, válida y confiable constituye un insumo básico para tomar decisiones precisas para la salud pública, principalmente cuando ésta es basada en la evidencia. En este sentido, el sistema de vigilancia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo permite en nuestro escenario sanitario: priorizar, diseñar, monitorear y evaluar intervenciones costo efectivas de base poblacional e individual para la prevención y control de estas enfermedades.

Por todo esto, en el mes donde se festeja la lucha contra el cáncer a nivel global, nuestra dirección entrega a la ciudadanía y al mundo un análisis profundo de las muertes por cáncer que ocurren dentro del territorio nacional, un atlas de mortalidad por cáncer del país. El presente atlas muestra la distribución geográfica de los principales cánceres del país, identificando las brechas y las diferencias regionales, de los 10 principales cánceres que generan muertes en las 18 Regiones Sanitarias. Los cálculos de las tasas se realizaron con las poblaciones proyectadas para el quinquenio 2010-2014 según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

El propósito fundamental del presente atlas es aportar información relacionada al cáncer en nuestro país, construir una línea basal para el desarrollo de estrategias del Registro de Cáncer de Base Poblacional del Paraguay y contribuir en la epidemiología descriptiva del cáncer tanto en Paraguay como en América Latina.

 

Prof. Dra. Felicia Cañete

 

Clic en el siguiente enlace para realizar la descarga AtlasMortalidad_2017