Abr 03

Bailes, juegos y circuitos, una forma divertida de hacer actividad física en cuarentena

  • Te proponemos diversas rutinas para niños y adolescentes, y porque no, para realizar con toda la familia.
  • Lo bueno de esto es que hay flexibilidad de horario y cada quien puede hacerlo a su ritmo.

Espantemos al aburrimiento, dejemos de lado el sedentarismo e inyectemos una pizca de alegría al día a día, sobre todos de los peques y no tan peques de la familia, en este tiempo de cuarentena.

La propuesta del Lic. Educardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Prevención de Factores de Riesgo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, es mantenerse en movimiento de una manera creativa y divertida, sin salir de casa.

En el caso de los niños y adolescentes, ellos solo requieren 60 minutos al día de actividad física para estar activos, saludables y fortalecer su sistema inmunológico.

Enciso señala que la mejor forma de incentivar a los niños y adolescentes a realizar actividad física es manteniendo un horario flexible y evitar ser estrictos al momento del desarrollo de la rutina, de manera a que cada uno realice de acuerdo a su condición física y su gusto.

A continuación, se exponen consejos para establecer una rutina de actividad física con los niños y adolescentes:

Primero, la rutina. Hacer algo sencillo y flexible, respetando los horarios de sueño, de las comidas principales como el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Es importante apartar un horario para hacer las tareas de la escuela o el colegio, para ver la televisión o jugar con los aparatos electrónicos; la recomendación de la OMS es no más de 1 hora al día frente a pantallas. Y establecer además otro tiempo, al menos de una para jugar o hacer ejercicios.

Ejercicios para niños

Aprender coreografías de músicas infantiles o de sus personajes favoritos de sus programas. Bailar es perfecto en esta oportunidad, porque implica un nivel de atención que ayuda a desconectarse un poco de la situación actual, no solo para los niños sino también para los adultos, aparte tiene ritmo y es divertida.

También es un buen momento para enseñar a los niños nuestros juegos tradicionales como: el descanso, el tuka’e kañy, carrera vosa, pelota muerta, salto con la goma, con la cuerda.

Correr alrededor de la casa en el patio, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta en patio pueden ser otras opciones.

Juegos deportivos con pelotas o globos. La pelota es una buena herramienta para estar entretenidos y activos, ya que los niños lo disfrutan mucho.

Para los adolescentes

Se pueden hacer circuitos de entrenamiento donde se alternan ejercicios de resistencia (aeróbicos), ejercicios de fuerza y coordinación, con música de fondo si prefiere.

También son una buena alternativa los juegos de carrera de postas, juegos de campamentos como buscar el tesoro o algún objeto importante por toda la casa, saltos con la cuerda, flexiones de brazo, sentadillas, yoga, coreografías de músicas de personajes o cantantes favoritos, saltos de tijera o los llamados comúnmente “payasitos”, correr en lugar, etc.