Oct 04

Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad 2017: “Movéte”

En la actualidad, la obesidad constituye uno de los grandes problemas de salud pública siendo considerada una enfermedad y un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La creciente urbanización, el bajo consumo de frutas y verduras, el consumo de alimentos altos en calorías, sal y azúcar y el sedentarismo, son los principales contribuyentes para el desarrollo de la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad representan el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo anualmente cerca de 2,8 millones de muertes. La obesidad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y se ha convertido en una auténtica epidemia, manteniendo una tendencia ascendente tanto en la población adulta como en la infantil y juvenil. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos, como el Paraguay.

Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR) el 58 % de la población adulta paraguaya tiene exceso de peso, y el  23 % presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos o paraguayas presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad. La obesidad se presenta en mayor proporción en la población urbana y muestra una tendencia ascendente con el aumento de la edad: a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Por otra parte, el 31% de los escolares y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, y cerca del 50% de las mujeres embarazadas se encuentran con esta condición de salud.

Paraguay cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, la cual se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024, y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

En el marco de esta Estrategia Nacional, por segundo año consecutivo y bajo el lema MOVETE se lleva a cabo la Camapaña Nacional de Lucha contra la Obesidad 2017, cuyos objetivos son: concienciar a la población a nivel nacional sobre el impacto negativo de la obesidad en la salud y fomentar acciones de promoción de estilos de vida saludables en la población general. Para el desarrollo de la campaña se utilizará una estrategia mixta de comunicación tanto activa, enviando los mensajes a las audiencias a través de los medios masivos de comunicación como pasiva, poniendo a disposición de la población materiales educativos e información sobre la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la obesidad.

20171003_085343

20171003_085009