Feb 09

Cancer por Region Sanitaria

mapa cancer

Regiones Sanitarias según muertes por Cáncer.

El Cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en nuestro país. Con datos de mortalidad del año 2014 aportados por la DGIES, el equipo de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles analizó la distribución de este número de casos por Región Sanitaria de residencia del difunto. Estos valores fueron ajustados estadísticamente  según el número de población de cada departamento.

En números absolutos, la mayor cantidad de mortalidad por cancer se concentra en Central y Asunción con más de 1500 casos ese año. Le siguen Itapua, Caaguazú y Alto Paraná con poco más de 200 casos por año. Estos valores al ajustarlos por la población de cada Región Sanitaria, muestra una distribución diferente.  Las tasas generadas por cada 100.000 habitantes muestran que los Departamentos que registraron mayor números de casos de muertes por Cáncer según su población son Alto Paraguay, Asunción, Ñeembucu, Cordillera y Paraguarí. Las regiones  Sanitarias con menor número de muertes por Cáncer según su población son Canindeyú, Alto Paraná,  Amambay y Caazapá.

En el gráfico se puede observar la Tasa de Incidencia de Muerte por Cáncer ajustada por Edad y por Población departamental con ayuda de datos generados por la Dirección General de Estatadisticas Encuestas y Censos.

Proximamente se ofrecerán informes sobre los tipos de Cánceres más frecuentes y su distribución por Región Sanitaria.

Encargado: Dr Guillermo Sequera.