Feb 04

Cáncer, primera causa de muerte prematura en el país

  • Y es la segunda causa de mortalidad general, después de las enfermedades cardiovasculares.
  • El cáncer cobró la vida de 5.089 paraguayos en el 2019, el mayor porcentaje de defunciones se observa en la franja masculina.

Datos epidemiológicos del 2019 señalan que unas 5.089 personas con cáncer fallecieron víctima de esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del sistema circulatorio que en ese año registró 6.282 decesos. El mayor número de mortalidad oncológica se verificó en el departamento Central con 1.577 fallecidos, le sigue Asunción con 623 y Alto Paraná que registró 411 muertes por cáncer.

Ese año, el cáncer resultó ser la primera causa de defunciones en el país, entre menores de 70 años, periodo en que 2.853 paraguayos de esa franja etaria que padecían enfermedades oncológicas fallecieron.

Los tipos de cáncer más frecuentes en la población paraguaya son: de próstata y pulmón, en varones, donde el porcentaje de mortalidad es más acentuado en el cáncer pulmonar con el que se registraron 453 fallecimientos y por próstata 449, de acuerdo a datos del 2019.

Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es por mama que cobró la vida de 436 mujeres y en segundo lugar ocupa el cáncer de cuello uterino con 345 defunciones. El cáncer de colon rectal se halla en tercer lugar de incidencia en ambos sexos: 193 en mujeres y 225 en hombres.

El diagnóstico temprano de lesiones precancerosas es fundamental para lograr el tratamiento oportuno.

Prevención

Como medida preventiva para el desarrollo de esta enfermedad es necesario disminuir los factores de riesgo con la adopción de hábitos saludables.

•          TABAQUISMO. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

•          MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

•          ALCOHOL. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

•          AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

•          CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003). Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.