Dic 11

CAPACITACION EN PROMOCION DE ACTIVIDAD FISICA PARA MODELO DE CUIDADOS CRONICOS

DIRIGIDO PARA PROFESIONALES DE APS/UFS

IMG-20151209-WA0015Actividad física como elemento terapéutico en las ENT, fue el título del tema desarrollado como uno de los contenidos en el Taller de Capacitación de Modelos Crónicos llevado a cabo el pasado sábado 5 de diciembre en el Hotel Los Alpes de la ciudad de San Bernardino.

El evento fue organizado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no transmisibles, siendo la coordinadora la Dra. Tanya Paiva con participación de 120 profesionales médicos y de salud de las Unidades de Salud Familiar de las Regiones Sanitarias de Ñeembucú, Encarnación y Caaguazú, siendo la disertante Dra. Mirta Estela Ortiz C, de la Unidad de Promoción de Actividad física de la DVENT.

Entre los aspectos abordados se citan datos conceptuales, nivel de evidencias de los beneficios para la salud, con énfasis para la prevención y control de las Enfermedades no transmisibles más importantes, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud 2010, fundamentos de la prescripción de ejercicio físico para la salud y criterios a tener en cuenta para el diseño de planes de actividad física adaptada a personas portadores de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad.

Se informó que muchas de las informaciones vertidas se encuentran escritas en el Manual de Promoción de Actividad física con enfoque en el ciclo vital, que sería distribuido al final del Taller entre todos los presentes como material de apoyo para sus actividades posteriores.

Finalmente se realizó una sesión práctica de actividad física con ejercicios de movilidad articular, desplazamientos diversos y coordinación neuromuscular musicalizados durante 15 minutos.