Oct 08

Cinco al día: un hábito sano para un futuro saludable

Comer 5 frutas y verduras de diferentes colores es la recomendación diaria.

Se insta a inculcar este hábito desde la niñez.

En conmemoración al mes de la alimentación, enseñan a niños sobre la importancia del consumo diario de frutas y verduras, para mantener la salud y como estrategia preventiva contra las enfermedades.  La jornada tuvo lugar en el Centro Educativo “Sagrado Corazón de Jesús”, de la ciudad de Fernando de la Mora.

La amena charla estuvo dirigida por la doctora Fulvia Aguilar, técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y la licenciada, Claralina Mendoza, nutricionista de la mencionada dirección. En la oportunidad, las profesionales enseñaron a los niños a preparar brochetas de frutas y deliciosos batidos, como opciones saludables para consumir frutas y verduras de estación. Los niños realizaron, además, juegos con rompecabezas y trabajos de pintura para recordar que la alimentación saludable es variada y colorida.

Es de suma importancia inculcar hábitos alimentarios saludables desde la infancia, etapa donde se desarrolla la palatabilidad de las hortalizas y las frutas que ayudaran al niño a crecer, desarrollarse y a mantenerse sano, y, por ende, a prevenir enfermedades en la adultez.

Ideas prácticas para el consumo de frutas y verduras

•   Incluir en el desayuno una fruta natural o un jugo de frutas sin azúcar.

•   Cuando sienta hambre, acostúmbrese a consumir una fruta o verdura.

•   Acompañar siempre las comidas (almuerzo y cena) con un plato de ensalada.

•   Comprar frutas y verdura de estación ya que son más económicas y tienen más sabor.

•   Llevar de merienda a la escuela o al trabajo una fruta lavada o picada, o bien batidos listos para el consumo.

•   Al preparar un sándwich, incluir hortalizas y verduras.