May 20

Consumir la cantidad adecuada de frutas y verduras previene la hipertensión arterial

En Paraguay, 1 de cada 2 adultos presenta hipertensión arterial, situación alarmante dado que la hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo que puede producir complicaciones cardiovasculares importantes.

A su vez, existen factores de riesgo para desarrollar hipertensión. Entre ellos se encuentran:

  • Antecedentes familiares de HTA

  • Consumo de tabaco

  • Sedentarismo

  • Alteraciones en el colesterol y triglicéridos

  • Estrés o depresión

  • Diabetes

  • Consumo excesivo de sal en los alimentos

  • Bajo consumo de frutas y verduras

Con respecto al último punto, cabe resaltar que el consumo de frutas y verduras en cantidad suficiente puede salvar millones de vidas al año. Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, lo que corresponde a 400 gramos aproximadamente, es necesario para mantener la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Fresh organic vegetables in wicker basket in the garden

A qué nos referimos con una porción?

Una forma práctica y sencilla de medir las porciones de frutas y verduras es utilizando la mano. Una porción corresponde a una unidad o a la cantidad de frutas y verduras que cabe en una mano.

Ejemplos: un racimo de uvas, una banana mediana, una naranja mediana, una manzana mediana, un plato de ensalada.

Cinco porciones de frutas y verduras al día aportan el requerimiento diario de fibras, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que el organismo necesita para llevar a cabo sus funciones correctamente.

Es importante incluir frutas y verduras de diferentes colores (rojo, amarillo-naranja, verde, lila, blanco), de estación y consumirlas crudas, enteras, bien lavadas y sin pelar.

Por otra parte, se debe acostumbrar a los niños y niñas a consumir frutas en la media mañana y merienda, para que desde etapas tempranas vayan formando hábitos saludables que perdurarán para toda la vida.

Para que los niños aprendan a comer frutas, es importante que los adultos diariamente eduquen con el ejemplo y hagan participar a los niños de los procesos de compra de estos alimentos así como involucrarlos en la preparación de las comidas, incorporando frutas y verduras a las recetas.

Ideas prácticas para consumir frutas y verduras

Incluir en el desayuno una fruta natural de estación.

Cuando sienta hambre, acostúmbrese a consumir una fruta o verdura.

Acompañar siempre las comidas (almuerzo y cena) con un plato de ensalada fresca.

Comprar frutas y verduras de estación, son más económicas y tienen más sabor.

Llevar de merienda a la escuela o al trabajo una fruta lavada o picada lista para el consumo.

Al preparar un sándwich, incluir verduras como lechuga, tomate, zanahoria, etc.

Dale color y salud a tu vida! Consume 5 porciones de frutas y verduras al día y elige 5 colores distintos.