Feb 17

Correcaminata FEM 2016

Lema:  ELEGIMOS LA IGUALDAD – TAIJOJA KUÑA HA KUIMBA`E  REKOVE

Con el objetivo de conmemorar el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer en conjunto con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional del DeportesESSAP, ANDE, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y ZUMBAFITNESS PY invitan a la Correcaminata FEM 2016.

A través de esta actividad se convoca a las instituciones, organizaciones y público en general a propiciar una conciencia para la igualdad en el empoderamiento de las mujeres. 

 
Fecha: Sábado 27 de febrero de 2016.
Horario: Convocatoria: 08:00 hs.  Salida/largada: 08:30 hs.
Local: Costanera de Asunción “José Asunción Flores” Litoral – Parque Bicentenario y Helipuerto Alternativo (Plazoleta detrás del Palacio de Gobierno)
Circuito:  2000 metros

Breve descripción

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: “Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria“.

Untitled-2