Ago 06

Cuidado nutricional, clave para mejorar calidad de vida de diabéticos

Profesionales de las USF de Limpio están siendo capacitados para la implementación del “Modelo de cuidados crónicos” en esta zona del país.
Con la estrategia, se busca facilitar el acceso y mejorar la atención de enfermos crónicos, disminuir la morbimortalidad, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables y, de esta manera, lograr una mejor calidad de vida de la población.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se encuentra implementado el “Modelo de cuidados crónicos” en la ciudad de Limpio, con la participación de personal de salud de Atención Primaria de Salud.

La actividad se desarrolla en el marco del Proyecto HEFA “Salud para todos”, mediante capacitaciones, charlas, talleres, prácticas y educación sobre la prevención y tratamiento de la diabetes, teniendo en cuenta que esta patología al igual que las demás enfermedades crónicas, representa una de las principales causas de muerte en el país.

La jornada tuvo lugar en la universidad UPAP, con la participación de 35 profesionales de salud representantes de 7 Unidades de Salud de la Familia (USF) de la zona.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, realizó el abordaje de la “Educación y orientación nutricional en diabetes”. En la oportunidad, se capacitó sobre el plan alimentario, distribución y fraccionamiento con las porciones. También se brindó educación dietética en personas con diabetes, conteo de hidratos de carbono, 5 al día y todo sobre la relevancia de los nutrientes en la alimentación diaria.

Con el “Modelo de cuidados crónicos”, se busca facilitar el acceso y mejorar la atención de enfermos crónicos, disminuir la morbimortalidad, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables y, de esta manera, lograr una mejor calidad de vida de la población.