Feb 17

Datos Nacionales por Cancer en menores de 15 años

nimo con cancerA pesar de los grandes avances en el diagnostico precoz, el tratamiento y la supervivencia del cáncer en menores de 15 años durante los últimos años, la mortalidad por cáncer en este grupo de edad sigue siendo un tema sensible e importante de abordar en la fecha.

En el Paraguay se registraron durante el año 2014 unas  52 muertes por cáncer en este grupo de edad, afectando en porcentaje similar tanto a niños como a niñas. Estas 52 muertes por cáncer equivalen al 2,4% de todas las muertes que ocurren entre los menores de 15 años. La tasa bruta de mortalidad por cáncer en este grupo es de 25,6 por millón de menores de 15 años, una tasa ligeramente por debajo de los demás países de la región. Estos números crudos también equivalen a decir que en nuestro país sucede una muerte por cáncer en menores de 15 años cada semana.

Dos son los tipos de cánceres más frecuentes registrados: los cánceres Hemato-oncológicos (Linfomas y Leucemias) que juntos conforman el 53,8% de los casos , le siguen los cánceres provenientes del Sistema Nervioso Central con el 21,2% (ver figura).

En la fecha se recuerda el día Internacional del Cáncer Infantil, y desde la Dirección de Enfermedades No Transmisibles queremos aportar los principales análisis de datos oficiales de generados desde los registros de la Dirección General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Figura. Principales Causas de Mortalidad por Tipos de Cáncer en Menores de 15 años. Paraguay 2014.

datos nacionales por cancer en menores de 15 años