Sep 26

Día del Corazón: prevención primaria es un estilo de vida

Con la promoción y prevención de la salud cardiovascular y atractivos artísticos, se realizó la celebración anticipada del “Día Mundial del Corazón” en la explanada del Ministerio de Salud.

Este año la propuesta es realizar un cambio positivo en el estilo de vida “Sé un héroe del corazón”, a través de un compromiso personal, una promesa para una vida saludable y feliz con acciones que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Hace aproximadamente 40 días el Ministerio de Salud Pública y el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular con las Redes de Servicio de Salud, implementaron el “Código Rojo”, y evidencia que en los servicios de Hospitales del MSP se recibe 1 paciente al día por infarto de miocardio.

“En estos 40 días tuvimos 39 pacientes, de los cuales, el 75% de los infartados eran varones y el 25% mujeres”, expresó el Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dr. José Ortellado.

Ortellado mencionó además que, “mundialmente y también en nuestro país, el primer factor de riesgo de infarto es la hipertensión arterial. El 85% de los pacientes que infartaron, tenían presión alta y el 65% fumaba. En cuanto a las mujeres, infartaban por colesterol elevado y sobrepeso”.

El Código infarto es una herramienta que antes de cumplir 45 días de su implementación, muestra cómo enfrentar estas patologías para salvar vidas.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene equipamientos y centros para realizar estudios no invasivos y detectar precozmente los problemas del corazón. Acercarte y consulta. El corazón es el motor de la vida.

Algunos compromisos personales que puedes tomar para cuidar tu corazón, conocido como prevención primaria son: 

– Alimentación sana y equilibrada.

– Evitar exceso de sal.

– Realizar actividades físicas.

– Controlar el nivel de azúcar en sangre, stress, nivel de colesterol y presión arterial.

– Comprobar índice de masa corporal (IMC).

– Decir no al tabaco.

– Dormir lo suficiente.

– Consultar por los antecedentes familiares y para informarte.

No hay una vacuna que proteja al corazón, la prevención primaria es el camino, un estilo de vida. Promete cuidar tu corazón.