May 28

Día internacional del Juego

Día Mundial del Juego (28 de mayo)

Lema: Juego en Casa, juego con mi familia

Hoy es un día especial porque se celebra a nivel mundial el “día internacional del juego”, y por este motivo, queremos alentar a las familias y los niños para disfrutar del juego en nuestras casas, y así cuidarnos todos y beneficiarnos con los múltiples efectos positivos del jugar en familia.

El año 2020, es un año excepcionalmente sorprendente en la historia de la humanidad a nivel mundial, debido a la aparición de la pandemia del Covid-19, situación muy compleja que nos ha recluido en nuestros hogares como medida para evitar el contagio masivo del virus.

El movimiento del cuerpo a través de los juegos, tiene una relación directa con la salud física de los niños y niñas, y por ese motivo queremos enfatizar la transcendencia que tiene el juego activo para desarrollar en ellos, fundamentalmente su aparato cardiopulmonar, para fortalecer los músculos y los huesos, mejorar el equilibrio y coordinación motriz, entre otras habilidades físicas, así como optimizar el metabolismo en general y afianzar hábitos alimentarios y un patrón de sueño saludable y que estos sean perdurables para toda su vida.

Algunos de los beneficios más resaltantes:

  • Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
  • Habla y lenguaje: balbuceo, contar cuentos, chistes y trabalenguas
  • Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
  • Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar, analizar, sintetizar
  • Inteligencia emocional: ejercita la autoestima, compartir emociones, solidarizar, paciencia, controlar emociones agresivas (ira, rabia, resentimiento, venganza)

Esta celebración de la semana del juego la impulsamos como una manera de rescatar la importancia de la actividad física, a través de juegos activos divertidos y educativos, que por la causa de la era tecnológica en la que estamos insertos, condena a nuestra sociedad actual a una mayor dependencia de aparatos de pantalla (computadora, celulares, tablets, videojuegos) y generando así, un alarmante incremento del comportamiento sedentario de nuestros niños y jóvenes.

Cuando nació el Día Internacional del Juego

Fue una acertada e inspirada creación de la maestra Dra. Freda Kim, ex directora de la Asociación de Ludotecas de USA, quien en 1999,  propuso el día 28 de mayo, coincidente con la fecha de inicio de esta agrupación y tomo como base el Art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño que proclama “El Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias para su edad y participación libre en la vida cultural y en las artes de su comunidad (1989).

En Paraguay, la Iniciadora y gran propulsora es la Ludotecóloga Cielito Miranda, quien en el año 2013, a través de la Ludoteca Club Perler con el apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Municipalidad de Asunción, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y otras organizaciones, se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la fecha.