Nov 18

Diabetes: el 50% ignora que padece esta enfermedad

Advierten que si la diabetes no se trata puede traer consigo complicaciones: pie diabético, trastornos visuales y daño renal, y afectar igualmente la salud del corazón, dando lugar al infarto y derrame.
Control de glucemia debe realizarse desde la edad adolescente, sobre todo si se cuenta con antecedente familiar.
La XVIII Región Sanitaria en simultáneo con otros hospitales de referencia de Asunción, USF, Centros y Puestos de Salud, dieron inicio a las jornadas de control y concienciación de la diabetes, como parte de las actividades de conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes, a recordarse cada 14 de noviembre, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

En Paraguay se estiman que unas 700 mil personas cuentan con diabetes. El 50% no sabe que padece de esta condición y a raíz de esto no está recibiendo ningún tipo de tratamiento, informó la Dra. Tania Paiva, coordinadora técnica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la XVIII Región Sanitaria – Capital.

Si el tratamiento no se realiza oportunamente pueden darse complicaciones: accidente cerebro-vascular, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de pierna.

“Instamos a la población a que se acerquen a los servicios de salud para hacerse el control de la glucemia. Este llamado va tanto para aquellos que desconocen que cuentan con esta enfermedad crónica y también para los diabéticos diagnosticaods, de manera a verificar cómo está el nivel de su azúcar y si deben ajustar su tratamiento”, refiere la Dra. Paiva.

La profesional aconseja realizarse los controles con regularidad, sobre todo a personas que presentan sobrepeso u obesidad y a aquellas que refieran antecedente familiar con diabetes.

Señala que la diabetes puede manifestarse por aumento de la orina, ingesta de comida y agua más de lo habitual, pérdida de peso de manera no explicable. También pueden aparecer infecciones urinarias frecuentes e incluso problemas en los pies (dolores nocturnos). Ante cualquiera de estos síntomas, la consulta médica es esencial.

Cabe resaltar que la diabetes no se cura, pero si se controla. Para controlar esta enfermedad crónica o prevenir las complicaciones asociadas se aconseja adoptar hábitos saludables: alimentación sana y equilibrada, actividad física y continua de forma diaria por al menos 30 minutos, y mantener un peso adecuado, son indispensables.

Se recomienda, principalmente a aquellos pacientes con diagnóstico de diabetes, evitar el consumo de alimentos con azúcares refinados, bebidas azucaradas (gaseosas y jugos envasados) y el hábito tabáquico.

Factores de riesgo de la diabetes

El sedentarismo, la obesidad, la dieta no saludable, edad avanzada y antecedentes familiares con diabetes, son principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.