Abr 22

Días santos: diga no a los excesos alimenticios

Las comidas tradicionales de Semana Santa son irresistibles y empujan a romper hasta la más estricta dieta. Es válido probar de todo un poco, pero la clave está en no caer en excesos, pues puede ser perjudicial para su sistema digestivo.

Es por este motivo que el Ministerio de Salud exhorta evitar comer en exceso, pues puede ser perjudicial y terminar dejándole con un problema de salud luego de la Semana Santa.

Los principales alimentos que pueden generar indigestión son los huevos de pascua y otros chocolates, así como productos de confitería (roscas de pascua) a fin de evitar problemas estomacales. Tome nota de estas recomendaciones que la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud, emite para garantizar que termine sano esta conmemoración religiosa.

“La consigna no es privarse, sino saber elegir y evitar los excesos alimentarios”, resalta la Lic. Claralina Mendoza, encargada de la Iniciativa “Comunidad Promotora de Calidad de Vida y Salud. Recomiendan a la población moderar la ingesta de alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias o molestias digestivas.

La nutricionista pide además moderar en estas fechas el consumo de alimentos con alto tenor de carbohidratos, proteínas, lípidos, como el caso de chipa almidón, sopa paraguaya, chipa guasu, chocolates, huevos de pascua, roscas de pascua, cerdo, pollo, entre otras comidas de gran aporte calórico.

Los excesos alimentarios pueden dar lugar a problemas estomacales, vómitos, fiebre y diarrea. Si presenta cualquiera de estos síntomas, recurra al servicio de salud más cercano y evite automedicarse.

Mendoza aconseja preparar recetas caseras con ingredientes saludables, consumir los alimentos en porciones moderadas y acompañar todo con una buena y permanente hidratación, de preferencia al menos dos litros de agua diarios.

Otra de las claves es realizar actividad física diaria.

OTROS CONSEJOS:

*Distribuya su alimentación en cinco comidas diarias, con una ingesta cada tres horas. Debe incluir: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Esto ayudará a controlar las porciones y evitar los excesos.

*Incorpore a su plan alimentario la ingesta diaria de tres frutas y dos hortalizas crudas de colores diferentes.

*Aproveche las frutas de estación de colores diferentes y recuerde que las frutas y verduras sin una higiene adecuada son una potencial vía de contagio de virus, bacterias o parásitos, que producen la gastroenteritis, siendo la población infantil la más afectada por esta enfermedad.

*Planifique su menú considerando la capacidad de su heladera para refrigerar o congelar.

*Evite la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocinados.

*No deje los alimentos a temperatura ambiente.

*Lea el etiquetado de los alimentos envasados y verifique su vencimiento antes de adquirirlos. Evite comprar aquellos alimentos que vengan en latas hinchadas, abolladas u oxidadas.

*Lávese correctamente las manos antes de manipular los alimentos y antes de comer.

*Ingiera dos litros de agua por día (equivalente a ocho vasos) además de jugos o batidos con frutas de estación, evitando el consumo de bebidas carbonatadas (gaseosas) y bebidas alcohólicas.

*Disminuya el consumo de sal.

*Practique una correcta masticación.

*Cuando hay una gran variedad de alimentos, es muy importante cuidar el tamaño de las porciones.

*Evite o limite la ingesta de comidas rápidas, procesadas y ultra procesadas como snacks, papas fritas, galletitas, dulces, helados, gaseosas y jugos azucarados, al igual que los embutidos (fiambres, chorizos, mortadela, u otros), porque aportan muchas calorías, sal, colesterol y grasas saturadas.

*Rescate la costumbre de cocinar en casa, porque comer fuera de casa implica no tener control de las preparaciones y los ingredientes.

*Si en estos días va a adquirir comidas cocidas, verifique que provengan de un lugar limpio, que sean de reciente preparación y hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 70º C, según el tipo de alimento de que se trate.

*Prefiera los postres saludables, como las ensaladas de frutas sin azúcar agregada, brochetas de frutas, manzana asada y compotas de frutas con poca azúcar o edulcorante, tartas de frutas, flan con leche descremada, crema chantilly dietética, queso untable descremado, etcétera.

*Evite el uso excesivo de aderezos como la mayonesa. En su reemplazo, utilice aceites crudos, vinagre y/o limón.

*No olvide incluir alguna actividad física, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, subir escaleras o lo que más se adapte a sus posibilidades, por lo menos 30 minutos al día.