Jun 24

Cómo disfrutar de un “San Juan” más saludable

comidas-tipicas-habra-hoy-en-la-fundacion-san-rafael-_595_375_1105443Con el mes de Junio llegan las tradicionales Fiestas de San Juan en donde las comidas típicas son las protagonistas. Si bien se busca pasarla bien y disfrutar de estas celebraciones no hay que olvidarse del cuidado de la alimentación, ya que en estas fechas por lo general el consumo de calorías se multiplica dando lugar a los temidos kilos de más. Por este motivo, la recomendación es evitar los excesos alimentarios que además de producir una ganancia de peso, pueden predisponer a sentir dolores de estómago, acidez u otras molestias gastrointestinales.

Para disfrutar de una fiesta de San Juan más saludable se recomienda:

  1. Comer con moderación: Las comidas típicas pueden ir acompañadas en la mitad del plato por ensalada fresca (lechuga, tomate y cebolla, zanahoria, etc.); de esta manera se estaría cuidando el tamaño de las porciones. También es recomendable mantener una buena hidratación prefiriendo el consumo de agua en lugar de las bebidas azucaradas y el alcohol.
  1. Preparar las comidas de forma más saludable: Al cocinar, sustituir las grasas saturadas como la grasa de cerdo, por aceites vegetales; seleccionar el tipo de carne y de lácteos que se van a consumir, elegir los que tengan menor contenido graso (lácteos descremados, carnes magras). Disminuir el consumo de sal y optar por cocciones más saludables como horneado en lugar de fritos.
  1. Cumplir horarios de alimentación: Se recomienda no pasar más de 4 horas entre una comida y otra (desayuno, almuerzo, merienda y cena); realizando pequeñas ingestas de forma fraccionada, de esta manera se evita llegar con mucha hambre en la siguiente comida, y por consiguiente comer de más.
  1. No abandonar la actividad física: el consumo extra de calorías en estas fechas se debe equilibrar con el gasto de las mismas a través de la actividad física o ejercicio físico diario. Caminar, trotar, andar en bici, bailar o realizar alguna otra actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día pueden hacer la diferencia.