Abr 04

El cuerpo que no se mueve se enferma

Estudios señalan que la salud de las personas depende en un 43% del estilo de vida.

Hacer ejercicios 30 minutos al día es una de las prácticas más acertadas para mantenerse saludable.

No es normal para el cuerpo estar en una postura inactiva por mucho tiempo, cuando esto ocurre lo toma como una agresión”, afirma el Lic. Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Promoción de la Actividad Física. Explica que si el cuerpo no se mueve lo necesario, el organismo se reciente y eso hace que a la larga se vaya enfermando.

Permanecer mucho tiempo sentado resulta contraproducente para la salud, por lo que es aconsejable llevar a cabo pausas activas en medio de la jornada laboral, principalmente aquellos trabajadores que realizan labores sedentarias (oficinistas, cajeros y otros). Enciso recomienda levantarse del asiento cada 3 horas y realizar unos minutos de ejercicios de estiramiento o caminatas, para luego continuar con las tareas pendientes.

“Estos ejercicios pueden efectuarse en dos sesiones de 15 minutos o tres sesiones de 10 minutos, otorgan el mismo beneficio que hacer una sesión de 30 minutos continuado de ejercicios, que es la cantidad mínima recomendable”, reveló el profesional durante la capacitación de la Iniciativa “Pausas Activas” orientada a facilitadores de empresas, que tuvo lugar en el auditorio de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Refirió que el estilo de vida incide en un 43% en la salud de las personas, según estudios, esto contempla: la realización de ejercicios o deportes y mantener una alimentación sana y equilibrada.

Esta visto que la práctica regular de actividad física mejora la capacidad del organismo, previene enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial y algunas enfermedades del tipo respiratorio.

Menciona que en la actualidad, la gente tiene mayor receptividad para realizar actividad física, “se observan los parques y los gimnasios llenos, hay mayor conciencia sobre la importancia de estar en movimiento y que es buena para la salud”, según destacó.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% en el desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también a padecer dolores musculares o estrés.

Encuentro vital de adultos mayores

En simultáneo, en las instalaciones de la Cooperativa “San Camilo”, personas de la tercera edad de diversos hogares dependientes del Ministerio de Salud se reunieron para disfrutar de un Encuentro Vital, donde llevaron a cabo sesiones de ejercicios, zumba, danza circular al son de ritmos latinos, celebrando de esta manera la Semana de la Actividad Física, bajo la consigna: “Persona activa, larga vida”.

Adultos mayores aprendieron igualmente sobre el valor de la hidratación para la salud y sobre los beneficios que aportan las frutas de estación. La jornada estuvo a cargo de la Dra. Mirta Ortiz, técnica de la Promoción de Actividad Física y la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.