Feb 18

Enfermedades no transmisibles causan siete veces más muertes que las infecciosas

Alertan datos expuestos por la OPS.
Las afecciones cardiacas el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muertes en las Américas.

Los últimos “Indicadores Básicos” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone la situación de salud de las Américas, donde refleja que las enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muertes en las Américas.

En toda la región, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles (infecciosas), con 59,9 personas por 100.000 habitantes.

En 2017, América Latina y el Caribe notificaron aproximadamente 580.000 casos de dengue (44% de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90% de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99% de los casos en Haití). La tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.

Con respecto a los factores de riesgo, la Organización Internacional revela que alrededor del 8% de los recién nacidos en la Región tienen bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos / 5,5 libras). La desnutrición crónica afecta al 10% de los niños menores de 5 años, y el 6% de los niños en el mismo grupo de edad tiene sobrepeso (datos de 2012).

Las tasas de sobrepeso y obesidad son altas entre los adultos en las Américas: en 2016, el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad. Además, el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física.

En la región, el 13% de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8% en Canadá a un 25% en Chile y Dominica.

La presión arterial alta afecta al 21% de los hombres y al 15% de las mujeres en la Región (últimos datos disponibles de 2015), mientras que la diabetes mellitus afecta al 9% de los hombres y al 8% de las mujeres.

Cifras nacionales

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen las principales causas de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Unos pocos factores de riesgo explican la mayor parte de estas muertes, entre los que se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo.

Las principales enfermedades no transmisibles son: las enfermedades del sistema circulatorio (5.500 casos), cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje (78%) de las causas totales de muertes entre las ocurridas con edades de 30 y 70 años.

Entre las primeras causas de fallecimientos registrados en Paraguay, las enfermedades no transmisibles lideran la lista:

En el 2017 se registró que el 18,9% de las defunciones hacen referencia a enfermedades del sistema circulatorio, el 8,7% es por cáncer, 8,15% son casos de enfermedades cardiovasculares, el 8,7% de los fallecimientos se dan por enfermedades respiratorias crónicas y el 7,5% está asociado a la diabetes.

Prevención

Se recomienda la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, manteniendo una alimentación sana con el consumo diario de más frutas y verduras, la práctica de actividad física regular, disminución del consumo de sal y alcohol, y evitando el hábito tabáquico.