Oct 05

Enseñan cómo preservar la salud cardiovascular

f9875d-ypan2
A pacientes, en charla dictada en el Centro de Especialidades de Ypané.
También se hizo demostración de rutina de ejercicios y zumba.

En el marco del Día Mundial del Corazón, a recordarse el próximo 29 de septiembre, en el Centro de Especialidades de Ypané se efectuó una jornada saludable dirigida a usuarios del servicio.

Participaron unos 70 pacientes quienes aprendieron acerca de fue organizada por referentes del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, en conjunto con el Centro de Especialidades, con el objetivo de concienciar y promocionar respecto a estilos de vida saludables.

Durante la jornada se desarrolló charlas educativas sobre la salud del corazón, a cargo del Dr. Manuel Castillo, coordinador del Centro de Especialidades y la nutricionista, Lic. Claudia Vega.

Por su parte, la Lic. Claralina Mendoza, de ENT de la cartera sanitariaexpuso acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable y brindó orientaciones al respecto.

La jornada culminó con la realización de actividad física, a cargo de la Dra. Mirta Ortíz, de la Unidad de Actividad Físicadel MSP y zumba.

¡Cuidado!

La mala alimentación, la ingesta excesiva de sal, el sedentarismo, tabaquismo y el alto consumo de bebidas alcohólicas, contribuyen a la aparición de factores de riesgo cardiovasculares, como el incremento de presión arterial (hipertensión), diabetes, dislipidemia (colesterol alto), produciendo un impacto desfavorable a la salud, no solo del corazón, sino también a otros órganos.

La buena noticia es que los problemas del corazón pueden prevenirse con la adopción de un estilo de vida saludable. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública alienta a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables para prevenir acontecimientos cardiovasculares y otras enfermedades.

Cómo evitar problemas cardiovasculares

Realizarse un control periódico de la presión arterial, por lo menos una vez al mes, en caso que no se cuente con antecedentes familiares de hipertensión ni obesidad. El valor normal de presión arterial es 120/80. El control de la presión se está realizando igualmente en las consultas pediátricas de los servicios del MSP como medida preventiva.

También es fundamental mantener una alimentación sana que incluya frutas, verduras, y fibras, esta última ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y previene el cáncer de colon. Asimismo reducir el consumo de sal, pues incrementa la presión arterial y afecta al corazón.

Otro aspecto a tener en cuenta es la moderación con el azúcar. En gran cantidad produce obesidad, aumenta el riesgo cardiovascular y empeora la salud de los diabéticos; realizar actividad física moderada periódicamente, siempre bajo orientación médica. Cabe resaltar que mantener un peso adecuado es importante para la salud. Además se aconseja no fumar y evitar el estrés.