Abr 05

Estacionamiento exclusivo para bicicletas, una realidad en el Ministerio de Salud

Con la habilitación de este espacio se dio apertura a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física que se recuerda mañana.

Con presencia del titular de la cartera estatal, Julio Mazzoleni, se habilitó en la fecha tres estacionamientos para bicicletas instalados en la sede ministerial, con los cuales se busca incentivar al uso del transporte activo y promover la actividad física, factor protector de la salud para prevenir la ocurrencia de enfermedades crónicas y del tipo metabólica, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida.

Estos espacios reservados para funcionarios y usuarios fueron puestos en tres puntos estratégicos: uno frente a la sede ministerial, sobre Pettirossi; otro en el lateral derecho del jardín central de la institución, y un tercer estacionamiento ubicado en la entrada principal de la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital, sobre la calle Brasil.

Cada estacionamiento cuenta con capacidad para cinco bicicletas.

“La actividad física es sin duda una de las actividades que genera más beneficios para la salud, junto con una dieta saludable y el sueño suficiente, no hay otra cosa que tenga mayor impacto para la salud y es lo que queremos promover y tratamos de empezar por casa generando algunas comodidades para los funcionarios que opten por el traslado en bicicleta o promover otras actividades físicas que contribuyan a prolongar la vida”, declaró el Ministro de Salud Pública.

Aseguró que unos minutos de ejercicios hacen la diferencia, por lo que alienta a la población ejercitarse al menos 30 minutos al día, cuatro veces a la semana.

Actividades por el día de la Actividad Física

Desde tempranas horas, en los jardines del Ministerio de Salud se brinda evaluaciones nutricionales, entre los que se incluye: control de peso, talla e índice de masa corporal (IMC); también se está haciendo entrega gratuita de remeras y quepis de actividad física para todos aquellos que se acerquen a realizar sus evaluaciones.

La jornada proseguirá hasta las 11:00. En el transcurso de la mañana se tiene previsto llevar a cabo bailes y ejercicios con ritmos latinos y entrenamiento funcional, a cargo de profesionales del área.

En Paraguay, la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre, según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2011.