Mar 05

Hábitos saludables inciden en la prevención de la obesidad

  • La práctica regular de actividad física, el consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras, y la ingesta diaria de al menos 2 litros de agua, contribuyen a prevenir el exceso de peso, y en consecuencia enfermedades asociadas.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad que a partir de este año se conmemora el 4 de marzo, se enfatiza la urgencia de cambiar hábitos y adoptar estilos de vida más saludables para hacer frente a esta problematica global y al mismo tiempo disminuir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al exceso de peso.

La obesidad, más que un problema estético es considerada una enfermedad crónica y un factor de riesgo para el desarrollo de diversas afecciones, y como tal, se debe buscar ayuda de profesionales de la salud para lograr un peso adecuado. En la actualidad, la obesidad también está afectando a los niños, lo bueno es que esto se puede rever con hábitos saludables.

Datos oficiales refieren que, en Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, y 1 de cada 3 niños en edad escolar registra esta condición.

Esta enfermedad en la niñez produce daño al organismo y se constituye en un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta, que pueden aparecer incluso a edades más tempranas, dando lugar a la hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y varios tipos de cáncer. La obesidad infantil se asocia asimismo con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Prevenir y tratar la obesidad es posible mediante la adopción de hábitos saludables que pueden inculcarse a temprana edad.

Para prevenir la obesidad desde la infancia, la OMS recomienda:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras (5 porciones al día), así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares.
  • Realizar actividad física con regularidad, unos 60 minutos al día.