Nov 01

Es hora de actuar contra las Enfermedades No Transmisibles

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante su participación en la reunión de Alto Nivel de la NN.UU. sobre enfermedades no transmisibles, ratificó el compromiso de nuestro país para disminuir los índices establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las enfermedades no transmisibles, tales como la hipertensión, Diabetes, Canceres, enfermedad pulmonar, son causantes del 24% de las muertes prematuras en el Paraguay y con alta incidencia a nivel mundial, provocando “la mayor carga de dolor, sufrimiento y gasto para la población y para el sistema de salud”, según manifestó el Dr. Julio Mazzoleni en su discurso en las Naciones Unidas.

El titular de la cartera sanitaria dijo además que uno de cada dos paraguayos adultos es portador de alguna enfermedad crónica que le acompañará el resto de su vida. Es una epidemia. “El cáncer es hoy la principal causa de muerte prematura en los paraguayos. Más allá de mejorar nuestra capacidad de diagnóstico, tratamiento y curación, debemos apuntar a prevenirlas”, dijo.

Prevenir las enfermedades no transmisibles es apuntar a promocionar los estilos de vida saludables, tales como mayor actividad física, más consumo de frutas y verduras, menos sedentarismo, menos azúcar, menos tabaco, menos sal, menos alcohol.

“El Paraguay ratifica su compromiso con la elaboración, desarrollo, e implementación de políticas, planes y programas abocados a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (…) el Gobierno de mi país seguirá empeñando sus mejores esfuerzos en la lucha contra las ENT y el logro de la meta fijada en la agenda 2030”, expresó Mazzoleni.

 El desarrollo de las “Comunidades Saludables”, es fundamental para que se incluyan las escuelas saludables, cantinas saludables, empresas e instituciones públicas y privadas saludables.  Establecer pausas activas, buenos hábitos alimentarios, espacios libres de humo. Más escaleras, menos ascensor. Más salud.