Ago 30

Inicia educación vial en las escuelas: buscan disminuir índices de siniestros viales

Escolares serán agentes multiplicadores de buenos valores en el tránsito con su entorno.

Con talleres lúdicos brindarán herramientas a niños y adolescentes para el cuidado y la prevención de la accidentabilidad.

Con el lema: “Aprendiendo sobre el tránsito”, esta mañana se dio apertura de la Campaña Nacional de Educación Vial a Escolares 2019, que tiene como foco de capacitación a instituciones educativas que se encuentran ubicadas principalmente en zonas vulnerables con alto flujo vehicular e importante tránsito de peatones. La Campaña es impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de su Programa Nacional de Prevención de Accidentes y Lesiones por Causas Externas, en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

La intención es lograr un cambio de mentalidad y comportamiento en el tránsito con las futuras generaciones, para prevenir y disminuir los índices de siniestralidad.

“Esto es el puntapié inicial de las actividades que se desarrollarán en las escuelas de Asunción y Área Metropolitana. La iniciativa busca trabajar conjuntamente con los municipios y sobre legislaciones”, informó el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud.

Sequera recordó que, en el país, 1.200 personas fallecen al año por accidentes de tránsito, más del 50% son protagonizados por motocicletas. El grupo más afectado, los jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Recordó que el exceso de velocidad, el adelantamiento indebido, uso de elementos distractores (celulares y auriculares), consumo de alcohol, la imprudencia del peatón y las calles en mal estado, son algunos de los principales factores de los siniestros viales. Agregó que el irrespeto a las normas de tránsito y, en ocasiones, el propio desconocimiento de ellas, conducen a potenciar el riesgo de accidentabilidad en las rutas.

Por su parte, Luis Villalba, instructor de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial explicó: “Queremos que los niños y adolescentes se socialicen con las normas de tránsito y se manejen con cuidado en su rol de peatón, ciclista o futuros conductores de vehículos (automóviles o motos) para prevenir accidentes, al tiempo que puedan convertirse en agentes multiplicadores de los buenos valores en el tránsito con su entorno.

Lamentó que los adultos se hallan en constante infracción con las reglas de tránsito. “Suben a los niños en las motos y eso está prohibido. Buscamos que los niños puedan motivar y recordar a sus padres a utilizar los elementos de protección”. “Mamá, papá, hacé lo correcto, hacelo bien”, enfatizó el instructor de la Campaña.

Indicó que zona Capital es donde se evidencia el mayor índice de accidentabilidad, principalmente en peatones, donde los niños son los más vulnerables.

El acto de apertura oficial de la Campaña Nacional tuvo lugar en la escuela “República del Perú”, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción.