Dic 19

Iniciativa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en Paraguay

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles constituyen actualmente una epidemia en ascenso a nivel mundial, en Paraguay, ocupan las 4 causas principales de muerte y constituyen el 26 % de las muertes prematuras.

Las Enfermedades Cardiovasculares representan más del 25% del total de las muertes, siendo la primera causa de muerte en Paraguay. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta al 45% de la población paraguaya adulta. La hipertensión arterial a su vez aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular  e insuficiencia renal.

El desarrollo de hipertensión se puede prevenir reduciendo el consumo de sal,  manteniendo una alimentación saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol,  tabaco y manteniendo un estilo de vida físicamente activo.

La OMS recomienda: no consumir más de 5g. de sal por persona, que equivale aproximadamente a 1 cucharadita de té, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  el consumo de sal en la población paraguaya adulta es de 13 gramos al día, lo cual prácticamente duplica este recomendación.

El consumo excesivo de sal puede dañar la salud porque:

Favorece el desarrollo de la presión alta y puede afectar el corazón.

Aumenta el riesgo de cáncer, principalmente el de estómago.

Favorece el desarrollo de la obesidad.

Por todo ello el Ministerio de Salud Pública y Bienestar social a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se encuentra trabajando en una Iniciativa Nacional que tiene como objetivo la reducción del consumo de Sal/Sodio en la población paraguaya.

El jueves 20 de diciembre de 9 a 11 hs, en el Hotel Crowne Plaza se presentaran los resultados preliminares de las investigaciones que darán sustento a la iniciativa.