Feb 09

Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad

image5 image6Este martes 09 de Febrero, el Ministerio de Salud a través de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) realizó el Lanzamiento de la                    “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad”, actividad llevada a cabo en el salón auditorio de la sede ministerial.

Participaron del acto la Dra. Maria Teresa Barán, Vice-Ministra de Salud, el Dr. Miguel Dávila, asesor del área de Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS Paraguay, la Dra. Agueda Cabello, Directora de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Prof. Dra. Felicia Cañete, Directora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y referentes de diversas dependencias del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobernaciones, Universidades, Sociedades Científicas y líderes de opinión de nuestro país

Esta Estrategia, se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025 se ha elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024 y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años. Por otra parte contempla metas nacionales por ciclo vital las cuales se abordarán desde 4 áreas estratégicas que comprenden acciones normativas, de fiscalización y políticas que favorecen la implementación de medidas de prevención de la obesidad, la promoción de la salud y el manejo integral de la obesidad, así como la vigilancia, investigación e información para la correcta toma de decisiones.

Dado el carácter multifactorial de la obesidad, el reto que afronta esta Estrategia requiere la participación y el compromiso de todos y un conjunto de acciones sostenidas en el tiempo, ya que sólo de esta manera podremos conseguir resultados positivos.

En Paraguay, el 57,6% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad y el 23% presenta obesidad, esto significa que 6 de cada 10 paraguayos presenta exceso de peso y 1 de cada 44 es obeso. Por otra parte, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia ha ido en aumento, registrando actualmente una prevalencia cercana al 30%. Otro grupo vulnerable afectado por esta epidemia es el de las embarazadas. Según datos del MSPyBS, 1 de cada 3 mujeres embarazadas es obesa (30%).

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este estilo de vida puede dar paso al desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer, problemas de salud mental, entre otros.

Para acceder a la presentacion del lanzamiento clic en el siguiente enlace: Lanzamiento Estrategia Obesidad 2015-2025

Más informes:

Unidad de Prevención de Obesidad. DVENT/MSPYBS

Teléfono: (021) 222 013

Correo electrónico: prevención.obesidad@mspbs.gov.py