Nov 27

Manejo integrado de pacientes, la respuesta para las enfermedades crónicas

Con la destacada presencia del Ministro de Salud Pública se llevó a cabo la clausura del Proyecto de Implementación del Modelo de Cuidados Crónicos, en 120 Unidades de Salud de la Familia de las Regiones Sanitarias de Caaguazú, Itapúa y Ñeembucú. El evento tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza de Asunción, del que participaron, además, representantes de OPS/OMS en Paraguay, sociedades científicas e importantes referentes de la cartera estatal.

Durante el acto de clausura, el Dr. Julio Mazzoleni manifestó la relevancia de la tarea y el compromiso con un área que estuvo por largos años descuidado.

Alentó a los profesionales de la salud a renfocar los esfuerzos para asistir y tratar una de las patologías probablemente con mayor carga sobre el sistema de salud.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, resaltó acerca del alcance obtenido en las regiones de Itapúa, Caaguazú y Ñeembucú, donde se implementó el Proyecto de Implementación del Modelo de Cuidados Crónicos. “Este modelo de atención era una necesidad”, según mencionó, logró la articulación de los programas, un equipo proactivo y una comunidad empoderada.

Sequera declaró que el manejo integrado de pacientes es la respuesta para tratar las enfermedades crónicas. Aseguró que la instalación del plan piloto fue crucial para ajustar las piezas a nivel técnico e informático y medir la capacidad de respuesta. El titular de Vigilancia de la Salud informó que el desafío es que este modelo de atención sea replicado al resto de los departamentos y lograr un impacto a nivel nacional en los próximos años.

A su turno, la referente de OPS/OMS en Paraguay, Marcia Erazo, explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles están asociadas con el 70% de las muertes a nivel mundial. “Si bien termina un ciclo, apuntamos a que esto continuará”, dijo la profesional.

“Nos alegra haber podido colaborar en este Proyecto con el Ministerio de Salud. Felicitamos al equipo por el trabajo desarrollado a lo largo de estos años”, declaró, al tiempo de ratificar la intención de OPS de continuar con la cooperación técnica y financiera, en caso que la cartera sanitaria así lo requiera.

Modelo de Cuidados Crónicos

El Modelo de Cuidados Crónicos es una herramienta para la prevención y el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este modelo de atención se instala para asistir a las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles dentro de la red de atención en salud.

Este modelo atención busca promover hábitos saludables para impedir el desarrollo de enfermedades crónicas en la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan este tipo de patologías.