Feb 04

Mantente activo y prevenís el Cáncer

mantente activoLa actividad física puede disminuir el riesgo de cáncer al prevenir la obesidad, reducir la inflamación y los niveles hormonales, y mejorar la resistencia a la insulina y el funcionamiento del sistema inmunológico.

Esta semana, el jueves 4 de febrero se celebrara como todos los años el Día Mundial del Cáncer  que tiene como objetivo: Aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Las investigaciones han demostrado que la actividad física está asociada con la reducción del riesgo de distintos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y el cáncer de colon.

 

Disminución del riesgo de cáncer con ejercicio.

Es importante recordar que no existe una manera comprobada de prevenir por completo el cáncer, pero existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo.

Las investigaciones han demostrado que las personas físicamente más activas pueden reducir principalmente el riesgo de los siguientes tipos de cáncer como:

  • Cáncer de colon hasta un 50%
  • Cáncer de mama hasta un 40%
  • Cáncer de útero hasta más del 40%
  • Cáncer de Pulmón: las personas más activas son menos propensas a consumir tabaco.

 Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, hacer deportes, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras de los edificios y no usar el ascensor, hacer pausas activas en el trabajo cada 3 horas pueden ser algunas opciones para mantenerse sano y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud (OMS 2010)

 

Según Ciclo vital Edad Recomendaciones
 

Niños y adolescentes

 

5 – 17 años

 

60 minutos de actividad física por día

 

 

Adultos

 

18 – 65 años

 

150 minutos por semana de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Adultos mayores

 

65 años en adelante

 

150 minutos por semana actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa

 

Aprovecha esta semana por la Celebración del Día Mundial del Cáncer y súmale más tiempo a realizar algún tipo de actividad física en tu casa, de ida y de vuelta al trabajo, en tu oficina, en tu tiempo libre y así podes prevenir varias enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida.

Recuerda: 30 minutos al día de actividad física y pausa activas cada 3 horas le suman salud a tu tiempo.

LIC. EDUARDO RODRIGO ENCISO A.

Especialista en Prescripción del Ejercicio en ENT

Encargado de la Unidad de Promoción de Actividad física

del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social