Manual de Manejo Integral de la Obesidad

La obesidad es una condición de salud crónica, multifactorial, que genera gran morbilidad y aumenta los costos tanto para la sociedad como para el sistema de Salud.

Considerada un factor clave en la magnitud de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), la epidemia de la obesidad constituye uno de los grandes desafíos en la prevención de estas enfermedades. En la actualidad, mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y obesidad, situación que en los próximos 20 años podría afectar al 50% de la población mundial si no se implementan estrategias para frenar este aumento acelerado. En Paraguay, 2 de cada 3 niños de edad escolar se ve afectado por esta condición de salud.

El tratamiento y fundamentalmente la prevención de la obesidad implica la adquisición  de hábitos saludables para lo cual se requiere el compromiso y el involucramiento de toda la sociedad. Adoptar una alimentación saludable y mantenerse activo es una decisión y compromiso individual y en este proceso es fundamental la orientación y el acompañamiento del profesional de salud.

En este marco se elaboró el Manual de Manejo Integral de la Obesidad dirigido a médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud de todos los niveles de atención con el objetivo de aportar lineamientos estandarizados  para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de la obesidad.

El Manual de Manejo Integral de la Obesidad se fundamenta en la necesidad de mejorar el diagnostico y tratamiento de la obesidad, y a la vez reducir el desarrollo y progresión de sus complicaciones. El desafío es acortar las brechas entre el conocimiento y la practica de los diferentes actores implicados en el abordaje de esta problemática.

Clic en el siguiente enlace para descargar el material  Manual de Manejo Integral de la Obesidad