Nov 21

MANUAL NACIONAL DE CÁNCER DE MAMA EN EL PARAGUAY

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial asociada a factores hereditarios, genéticos, hormonales, nutricionales y metabólicos entre otros. Frecuentemente afecta a mujeres por encima de los 35 años y se ha convertido en la primera causa de muerte de mujeres en Paraguay.

La Ley N° 836/80 del Código Sanitario, en su artículo 5, establece que: “La política nacional de salud y bienestar social deberá elaborarse de acuerdo con objetivos, políticas y estrategias globales del desarrollo económico y social de la Nación”. Además, fija que en su artículo 6: “Los planes y programas de salud y bienestar social deberán elaborarse de acuerdo con objetivos, políticas y estrategias globales del desarrollo económico y social de la nación”.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), está realizando múltiples acciones e intervenciones. El objetivo es enfocar y priorizar los desafíos que requiere esta enfermedad en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento en los diferentes estadios de la enfermedad.

En el año 2007 se promulgó la Ley N° 3.331, que crea el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama.

Una de sus metas es la prevención, detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama. Esto es de mucho valor, pues se sabe que la implementación de los programas de prevención y control de esta enfermedad contribuye a extender el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Esto mejora la salud de la mujer y, además, apunta a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, particularmente el ODS 3.

A través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, los Estados se comprometieron a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Entre las metas, los países acordaron “para el 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles…”- entre las que está el cáncer. También convinieron “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de

calidad para todos”.

Con el interés de fortalecer el diagnóstico temprano de lesiones mínimas como las microcalcificaciones, se han distribuido mamógrafos en la mayoría de las regiones sanitarias de Paraguay. Del mismo modo, se han situado ecógrafos con transductores para mama y se puso a disposición mamógrafos digitales en los centros oncológicos especializados. De ese modo, se fortalece la red nacional de atención, así como la formación de recursos humanos en las distintas subespecialidades.

Este manual es el primer compendio de normas y procedimientos para el control del cáncer de mama desarrollado en nuestro país desarrollado en forma participativa con expertos nacionales de instituciones públicas, privadas, académicas y de las sociedades científicas. Está basado en la evidencia científica actual y adaptado a nuestra realidad.

Existen centros especializados, entre ellos el Hospital del Cáncer Prof. Dr. Manuel Riveros, que cuentan con todos los servicios oncológicos incluyendo cuidados paliativos. También podemos mencionar el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Materno Infantil San Pablo, en cuyas dependencias se realizan cirugías y tratamientos altamente eficaces de forma gratuita. Además, se está contemplando la creación de Hospital día para tratamientos oncológicos en las distintas regiones sanitarias.

Este material presenta una visión amplia de lo que significa el desafío del manejo integral del cáncer de mama. Contiene flujogramas y recomendaciones. Podrá ser utilizado por los profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud, desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) hasta centros especializados, pues contiene información revisada y actualizada de lo que es posible ofrecer en nuestro medio.

Además, podrá establecer las bases técnicas de respaldo legal en la atención de pacientes con esta patología. En este documento se destaca la necesidad de articular acciones entre los diversos servicios y programas (organizaciones, asociaciones y ONGs) para asegurar los servicios universales con equidad, calidad y calidez.

Objetivo general

Disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama estableciendo las normas y favoreciendo las acciones del Sistema Nacional de Salud para la prevención, detección precoz y oportuna de la enfermedad. Así también, ofrecer un tratamiento adecuado de las lesiones mamarias, atención con calidad y calidez, equitativa e integradora, segura y eficaz.

Clic en el siguiente enlace para descargar el manual completo Manual 2017 Cancer Mamas PNPCACUM oficial