Abr 07

Movete en casa: todo paso cuenta

  • ¡Activate! Te animamos a que te sumes a este desafío por tu salud y bienestar.
  • Sacate una foto mostrando de qué manera te mantenes activo en la casa y compartí en las redes sociales con el hashtag: #QuedateEnTuCasaPy #MoveteEnTuCasaPy

Con el lema: “Todo paso cuenta”, hoy se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, considerado factor protector de la salud para la prevención de enfermedades. El objetivo de esta fecha es difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica regular de ejercicios en la salud de las personas. En Paraguay, la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre, según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2011.

Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles alentamos a la ciudadanía, sin importar la edad, a mantener el cuerpo activo para hacerle frente al sedentarismo, al coronavirus, el estrés, la obesidad, la depresión y otros factores que pueden vincularse a la falta de actividad física y facilitar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

¡Activate en casa! Te animamos a que te sumes a este desafío por tu salud y bienestar.

Sacate una foto mostrando de qué manera te mantenes activo en la casa y compartí en las redes sociales con los hashtags: #QuedateEnTuCasaPy #MoveteEnTuCasaPy

Podés realizar:

Circuitos activos, bailes divertidos, limpiar el patio, hacer una huerta en el jardín, ordenar tu pieza, bañar a tu mascota y mucho más.

#QuedateEnTuCasaPy

Importancia del ejercicio físico

El ejercicio físico regular juega un papel fundamental para reforzar el sistema inmunológico de manera preventiva a la hora de defenderse de este nuevo virus.

¿Cómo realizar los ejercicios?

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se recomienda a la población la práctica de actividad física moderada “ni muy suave, ni muy intensa” de 60 minutos al día para todas las edades, en los hogares, durante el periodo de cuarentena de manera a fortalecer las defensas y evitar el sedentarismo.

Para niños: se pueden hacer ejercicios a través de juegos: salto a la cuerda, el juego del descanso, juegos con pelotas, con globos, andar en bicicleta por el patio de la casa, juegos con baile y música, etc.

Para los adolescentes y adultos: es importante mantener la condición física fundamentalmente a través de ejercicios de movilidad, fuerza y resistencia (aeróbicos).

Esquema de Ejercicios para adolescentes y adultos

Ejercicios de movilidad: para tobillo, cadera, columna torácica, articulación glenohumeral (hombro)  (10 repeticiones por cada lado).

Ejercicios de fuerza

Core o Zona media:

-Planchas acotado boca para abajo (30 segundos)

-Planchas laterales (30 segundos)

-Elevación de pelvis acostado boca para arriba con 1 pierna y/o con ambas piernas (10 repeticiones por cada lado)

Miembros superiores:

-Flexiones de brazo

-Curl de bíceps con botellitas de agua

-Tríceps fondo en la silla o sofá

-Remo con botellitas de agua a 1 mano o Serrucho

Miembros inferiores:

-Sentadillas

-Estocadas

-Subida a la escalera o cajón a una pierna.

-Ejercicio de peso muerto con palo de escoba o botellitas de agua

 Ejercicios de resistencia

-Payasitos

-Correr en el lugar (marcha)

-Tocar los talones en el lugar

-Subir y bajar escaleras

-Saltos con la cuerda

-Burpee (adaptado según condición física)