Mar 06

NUEVA RESOLUCIÓN DEL MSPYBS SOBRE EL USO DEL NÚMERO DE CEDULA DE IDENTIDAD PARA LOS INFORMES DE DIAGNÓSTICOS DE CÁNCER

“La DVENT trabaja para desarrollar el primer registro de cáncer de base poblacional en Paraguay”

Desde este mes la Resolución Ministerial S.G.N° 043/18 obliga a todo establecimiento de salud tanto público como privado al uso del Número de Cédula de Identidad para todos los informes de Diagnósticos de Cáncer, empezando desde la misma solicitud cuando existe sospecha.

Esta iniciativa busca estandarizar y sistematizar la búsqueda de nuevos diagnósticos de cáncer que ocurren en el territorio nacional para estimar con mayor precisión la tasa de incidencia y prevalencia de cáncer en nuestro país. La resolución obliga a escribir el número de cédula de identidad del paciente con sospecha de cáncer en toda solicitud de estudio (hemato-oncoloógico, inmunohistoquímica, anatomía patológica, entre otros) así como en los informes derivados de estos procedimientos.

Desde el 2016 se está trabajando con equipos asesores de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer IARC/OMS para progresivamente ir implementando la recolección de este dato que hoy es fundamental dentro de la epidemiología de enfermedades en el país.

Es sabido que hoy el cáncer es la primera causa de muerte prematura en Paraguay y la segunda causa entre el total de causas para todas las edades. Pero aún no contamos con precisión el número de nuevos casos de cáncer que se diagnostican por año, por centros, tampoco el estadio en el que estamos diagnosticando y menos la supervivencia de los cánceres.

Esperamos que esta iniciativa cuente con la colaboración de todos los colegas médicos, bioquímicos y personal de blanco que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Aquí puede descargar la Resolución:

http://portal.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2015/10/Resolucion-S.G-N%C2%B0-043.pdf