Oct 16

Octubre Rosa: concienciación debe ser durante todo el año

Lanzaron la Campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla! con el fin de concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento contra el cáncer de mama con el procedimiento de reconstrucción mamaria y posibilitar el acceso de mujeres sobrevivientes a la cirugía reconstructiva.

 

Se estima que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan su tratamiento con la reconstrucción mamaria, debido a la falta de información y al alto costo de las cirugías. Con la intención de revertir esa situación y mejorar la calidad de vida de las mujeres surgió el deseo de iniciar la Campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla!

“Las mujeres que ganaron la batalla al cáncer de mama pueden también ganar de nuevo su autoestima y esto se logra en parte en la reconstrucción mamaria”, manifestó el Dr. Vicente Acuña, Director del Hospital Materno Infantil San Pablo. 

De noviembre a diciembre de 2019, los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizarán a mujeres paraguayas que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, con una condición clínica favorable y de acuerdo al protocolo médico establecido para este tipo de procedimientos. 

Para acceder a la cirugía reconstrucción mamaria, realizarán consultas médicas gratuitas a sobrevivientes de cáncer de mama en fechas establecidas por el Hospital San Pablo de Asunción, para luego, iniciar un proceso de selección y concretar las cirugías sin costo alguno, que estarán a cargo de médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La provisión de los insumos estará a cargo de la Oficina de la Primera Dama y los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud. 

Las mujeres beneficiadas contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria. 

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni instó en la realización de consultas médicas para la detección temprana y tratamientos oportunos, “enfatizamos en la consulta que es irreemplazable, el autoexamen, la mamografía son importantes, pero la consulta médica es irremplazable”. 

Así también recordó que, en lo que va de este año de gestión, se han incorporado 172 personales de blanco en el Instituto Nacional del Cáncer, eso permitió el aumento de 15 sillones más para quimioterapia, posibilitando tratamientos en tiempo y forma. De igual manera, se habilitaron 16 camas más de internación.

Otra gestión importante en este Gobierno es que, “se ha asegurado los 42 ítems del listado de medicamentos oncológicos, ellos incluyen medicamentos muy sofisticados de altísimo costo”, expresó el Ministro Mazzoleni. 

La campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla! es impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El lanzamiento se realizó en el Hospital Materno Infantil San Pablo.  

La campaña “Victoria” se adhiere a la iniciativa internacional BRA Day que promueve la educación, conciencia y el acceso de las mujeres que consideran la reconstrucción mamaria post mastectomía.

La cirugía reconstructiva incide considerablemente en la calidad de vida de una mujer y representa lo que llamamos el cierre o la culminación de su tratamiento. 

Octubre Rosa

En Paraguay, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, según estadísticas del Ministerio de Salud, lo que representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas. 

El Ministerio de Salud con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y el Instituto de Previsión Social lanzaron la Campaña Octubre Rosa 2019 #Cuidate, “Regalate vida con el control anual.”

El Gobierno Nacional llama a la ciudadanía, mujeres y hombres, a acudir al médico para consultar y de esa manera poder descubrir de forma temprana aquellos signos que puedan ser desencadenantes de un eventual cáncer.

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza cada año como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama que se recuerda cada 19 de octubre.