Jun 07

Paraguay abrirá primer simposio de tabaquismo y enfermedades asociadas

Tendrá lugar hoy y mañana, en Rakiura.
Disertarán connotados especialistas en el tema, provenientes de España, Argentina y Chile, para la actualización e intercambio de experiencias con los neumólogos nacionales.

Este viernes 7, a las 08:30, se dará inicio al “Primer Simposio de Tabaquismo y Enfermedades Asociadas”, declarado de interés institucional para el Ministerio de Salud Pública, mediante Resolución S.G. N° 238.

El encuentro científico es organizado por el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) y la Sociedad Paraguaya de Neumología. Se desarrollará en las instalaciones del complejo Rakiura, con participación de renombrados expositores internacionales procedentes de España, Chile y Argentina, quienes abordarán importantes temas relacionados a la problemática del tabaco y posibilitará la actualización e intercambio de experiencias con neumólogos nacionales.

De España, Carlos Jiménez Ruíz, neumólogo reconocido experto en tabaquismo, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Es, además, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

De Argentina, Daniel Buljubasich, médico neumólogo, experto en tabaquismo y director de “Tabaquismo Rosario, Tratamiento Personalizado del Tabaquismo”. Es miembro de la Unión Antitabáquica Argentina y de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica de España. Autor de varios artículos relacionados al control y cesación tabáquica, el tabaquismo y el cáncer, entre otros.

De Chile, la Dra. María Paz Corvalán Barros, especialista invitada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Experta en cesación tabáquica y presidenta de la Comisión de Control de Tabaco – Sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile.

El curso es válido para recertificación. Sin costo para socios de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Las inscripciones pueden realizarse en el mismo día del Simposio.

Tabaquismo

Es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte en el mundo. La epidemia global de tabaco causa 7 millones de muertes al año y genera enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer.

En Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano, esto equivale a unas 3.300 defunciones al año, cuya cifra corresponde al 12% de los fallecimientos ocurridos en el país.