Ene 10

Paraguay apunta a reducir el consumo de sal en la población

El día jueves 19 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la reunión de socialización de los principales resultados del Proyecto Internacional IDRC 108167 “Escalando y evaluando políticas y programas para la reducción de sal/sodio en América Latina”, del cual Paraguay forma parte junto con otros 4 países de la Región: Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

Participaron del evento de socialización, referentes de diferentes instituciones como Ministerio de Educación y Ciencias, Sociedades Científicas, Municipalidad de Limpio, y dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Durante la actividad se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del mencionado proyecto entre ellas: Resultados de la evaluación del contenido de sal/sodio en alimentos envasados, y alimentos de venta en restaurantes de comidas rápidas, artesanales, y los de venta callejera.

Posteriormente se socializó con los participantes los resultados de la investigación cualitativa “Actitudes, conocimientos y comportamientos sobre el consumo de sal/sodio de la dieta según la percepción de un grupo de adultos de Asunción”. Finalmente se presentó la Estrategia de Marketing Social para la reducción del consumo de sal/sodio a nivel nacional.

 El consumo elevado de sal/sodio constituye un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. En Paraguay, el consumo de sal en la población adulta es de alrededor de 13 gramos al día, lo cual prácticamente triplica las recomendaciones de la OMS (5g de sal por día).

Clic en el siguiente enlace para descargar diptico sal Finalmaterial sal_ 20 pag (final).