Dic 11

Paraguay se adhiere al protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco

En el marco de la reunión realizada hoy en Palacio de López, en Adhesión del Estado Paraguayo al Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco, autoridades del Gobierno Nacional dieron a conocer un informe donde el Paraguay se ubica actualmente como segundo país de origen de los cigarrillos ilícitos en el mundo. Esta decisión del Gobierno marca un importante precedente, atendiendo a que el protocolo data del 2012, y hasta la fecha no había sido firmado, ratificado, ni adherido por el Paraguay.

El documento señala que el comercio ilícito representa una grave amenaza para la salud pública, ya que aumenta el acceso a productos de tabaco debido a precios más baratos, con lo que incrementa la epidemia de tabaquismo.

Actualmente 181 países se han adherido a este protocolo que debe tener aprobación del Congreso Nacional para su entrada en vigencia. Esta reunión, presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, contó la presencia de los ministros Julio Ullón, Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Julio Mazzoleni, de Salud Pública; Hugo Saguier Caballero, Vicecanciller Nacional y María Epifania González, de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), además de Miguel Ángel Aragón, representante de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS)

DECIDIDA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Tras concluir el encuentro, el ministro Julio Mazzoleni, ofreció una conferencia de prensa donde expresó que la administración, desde el Ministerio de Salud, tiene una lucha decidida contra el tabaquismo. Indicó, en ese sentido, que el Paraguay presentó su postulación y ha logrado se le otorgue ser sede la conferencia mundial de la lucha contra el tabaquismo. Añadió que este convenio permitirá una disminución de la oferta y la demanda y también a tener recursos para que puedan ser asignados a la salud en la lucha contra el tabaquismo.

PROTOCOLO DATA DEL 2012

Por su parte, el vicecanciller Hugo Saguier Caballero, explicó que junto al Presidente de la República se ha analizado la adhesión del Paraguay al protocolo de la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, que se origina en un convenio de la OMS para el control del tabaco y que ya lleva varios años de vigencia. Sin embargo, dijo, el protocolo data desde el año 2012 y no ha sido firmado, ratificado, ni adherido por el Paraguay.

VENCIÓ EN EL 2013

Añadió que en su momento, cuando se firmó el acuerdo, se establecieron los plazos para adherirse al mismo, primero en su calidad de firmante y eso fue un periodo que venció en el 2013 y hasta esa fecha el Paraguay no firmó. Luego, como es costumbre en los convenios internacionales de esta naturaleza, quedó abierto a la firma mediante la adhesión, refirió.

ADHESIÓN SERÁ ANALIZADA POR EL PARLAMENTO

Dentro de ese contexto, explicó que en la reunión de hoy y luego de escuchar los informes de los diversos ministerios y atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el Presidente ha decidido inmediatamente dar instrucciones a nuestra representación ante las Naciones Unidas a que se proceda a la firma de la adhesión, que será sometida ante el Parlamento para su estudio y aprobación para que la misma sea aplicada libremente en el Paraguay, con todas sus consecuencias positivas.

MARCA UN HITO

Para la ministra María Epifania González, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero esto marca un hito fundamental ya que estamos trabajando en todas las actividades que hacen a las acciones para disminuir todos los delitos o enfrentar los riesgos de los delitos procedentes del lavado de dinero, entre los cuales se encuentra el comercio ilícito.

“No es solo un tema de salud-económico, sino también por la protección que uno da a la industria misma del tabaco y de disminuir el contrabando y que se pueda también estar en consonancia con los demás países en esta lucha de lavado de dinero”, agregó.

TRAERÁ BENEFICIOS PARA EL PAÍS

Añadió que uno de los delitos precedentes más importante es el contrabando en el país en materia de lavado de dinero. “Lo celebramos, nosotros impulsamos desde la Seprelad la firma de este protocolo que traerá muchos beneficios para el país”, enfatizó la ministra González.

MEDIDAS QUE LAS MITIGUEN

“Hay un documento que es la Evaluación Nacional de Riesgo de Paraguay donde habla del tráfico ilegal del cigarrillo, tanto de entrada al país como la salida y que afecta a los países vecinos, eso no lo decimos nosotros, está plasmado en un documento y de hecho tenemos que tener medidas que las mitiguen”, apuntó la secretaria de Estado.

Agregó que este protocolo irá al Congreso y a partir de ahí el país tiene 5 años para establecer todas las acciones que correspondan en materia de sanciones. “Una revisión del marco legal del país de las actividades que corresponden, porque aquí no solamente va a estar la Seprelad”, enfatizó le ministra María Epifania González.

Fuente: Presidencia de la República.