Jul 01

Permanecer mucho tiempo sentado es un peligro para la salud

Aconsejan a oficinistas y otros trabajadores que desempeñan labores sedentarias, hacer una “pausa activa” cada 3 horas: pararse por unos minutos, estirar los brazos y las piernas, y luego continuar con la jornada laboral.

La inactividad física es un detonante para la aparición de la diabetes, problemas cardiovasculares, cánceres y otras enfermedades crónicas, advierte el Lic. Eduardo Enciso, encargado del Programa de Actividad Física del Ministerio de Salud.

El sedentarismo tiene una alta prevalencia en el país. El 75% de la población es sedentaria, esto es, 7 de cada 10 paraguayos no realiza actividad física suficiente, revelan datos oficiales de la Dirección de Vigilancia de Enfermedad No Transmisibles.

Según explica el Lic. Enciso, estar más de 3 horas sentados pone al cuerpo en modo sedentario, hecho que lo hace más vulnerable a desarrollar enfermedades crónicas y padecer dolores o microlesiones en la zona posterior del cuerpo (cuello, cabeza, espalda), contracciones musculares que generan tensión. “Toda persona que permanece mucho tiempo sentada se contractura fácilmente y esto le genera un estrés adicional al cuerpo”, declaró, al tiempo que explicó que la mayoría de las personas trata estas molestias con medicamentos; “esto se puede prevenir activando el cuerpo con un poco de ejercicios”, afirmó el profesional.

Teniendo en cuenta este riesgo de salud, se brindó una jornada de capacitación para facilitadores de pausa activa en la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el marco del plan de acción de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Asistieron trabajadores del sector público y privado, entre ellos, del Hospital de Trauma, de la Dirección General de Salud Ambiental, Secretaría de Tributación y una empresa privada.

En la oportunidad, se brindó directrices para fomentar esta práctica en los lugares de trabajo. “La pausa activa es una estrategia que apunta a fomentar la actividad física en medio de la jornada laboral a través de micro sesiones de ejercicios de estiramiento. Lo recomendable es llevar a cabo estos ejercicios cada 3 horas, por espacio de 10 minutos”, puntualizó el profesional.

Explicó que el uso de escaleras y pequeñas caminatas por el pasillo de la institución o empresa pueden contribuir igualmente a la pausa activa; “todo lo que genere movimiento corporal en ese lapso sirve como pausa activa”, declaró. Destacó, además, la importancia de mantener una postura erguida al momento de sentarse a trabajar, a fin de evitar tensiones y molestias corporales.