Oct 05

El personal de salud también debe cuidarse: adoptar hábitos saludables es clave

Evaluaciones antropométricas, pausa activa, orientación sobre estilos de vida sana y propuestas de media mañana saludable fueron expuestos hoy, en el hospital de Trauma.

ca45c2-obesidadenemergencias1

En el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad, personal de salud del hospital de Trauma “Prof. Dr. Manuel  Giagni” participó esta mañana de una jornada saludable, dirigida por técnicos de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Profesionales de la salud fueron sometidos a evaluaciones antropométricas: medición de peso, talla, circunferencia abdominal y de IMC (Índice de Masa Corporal). Asimismo, se llevó a cabo el control de porcentaje de grasa corporal; y de presión arterial, a los efectos de conocer las condiciones nutricionales y físicas del personal de blanco y detectar factores de riesgo para la salud.

Durante la jornada, se les instó a los profesionales de salud a cuidarse con la adopción de hábitos saludables que incluyan alimentación sana y actividad física regular. En la oportunidad, la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de esta cartera, brindó opciones saludables para comer en la media mañana, con degustación de frutas de estación, para de esta manera mejorar el rendimiento laboral y proteger la salud.

También se llevó a cabo demostración de pausa activa y se brindó orientaciones sobre estilos de vida saludables.

La actividad contó con presencia del Dr. Aníbal Filártiga, titular del hospital de Trauma junto con su equipo de gestión; y la participación activa de los recursos humanos del hospital.

“Movéte”

Es el lema de esta Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad que apunta a concienciar a la población sobre el impacto negativo de la obesidad en la salud y fomentar acciones de promoción de estilos de vida saludables: comer más frutas y verduras y realizar actividad física de manera regular.

En el país, cerca del 58% de la población adulta tiene exceso de peso y el 23% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.