Jul 12

Personas con obesidad podrán ser tratadas en Cordillera

  • Habilitarán consultorio de manejo de la obesidad este miércoles 12 de julio, en el hospital de Caacupé.
  • Pacientes accederán a atención médica, nutricional y psicológica de forma gratuita.
  • Para este año se proyecta instalar más consultorios para hacerle frente al exceso de peso y sus consecuencias: en Capital, Central y Misiones.

Mid-Section of an Overweight Man Sitting on a Park Bench With Take-Away Food

Este miércoles 12 de julio, el Ministerio de Salud Pública habilitará un nuevo consultorio de manejo integral de la obesidad en el departamento de Cordillera. Constituye el tercer consultorio dentro del sector público destinado a la población. Este servicio contará con un enfoque multidisciplinario desde donde se brindará al paciente que padece obesidad, atención médica, nutricional y acompañamiento psicológico para lograr su objetivo: llegar y mantener un peso saludable.

La apertura oficial está prevista para las 08:30, en el hospital regional de Caacupé, donde entrará en funcionamiento el consultorio. Para el efecto, se contará con la participación de directores de la Tercera Región Sanitaria y del hospital regional, así como de representantes de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y otras autoridadesinvitadas.

Ante las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad en el país, la cartera sanitaria tiene proyectado la instalación de más consultorios de tratamiento contra la obesidad en sus centros asistenciales, objetivo que se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-20025, que apunta a reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años.

De acuerdo a lo anunciado por la responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad, Lic. Catherine Turnes, para los próximos meses está previsto la incorporación de nuevos consultorios en Capital, Central y también en Misiones.

Cabe recordar que, en el 2016 se dio apertura a los primeros Consultorios de Manejo Integral de la Obesidad, primero en el Hospital de Loma Pytá y luego en el Centro de Salud N°3, los cuales se encuentran en funcionamiento.

La obesidad es un problema de salud pública en el país, más del 50% de los adultos en Paraguay se encuentran con problemas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y más del 20% específicamente con obesidad, la misma además de ser una enfermedad, se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades