Sep 23

Por salud, consumí frutas y verduras de estación

Durante la estación primaveral existe una gran variedad verduras y frutas que podemos disfrutar con la familia. 

Nutricionista recalca la importancia de consumir a diario 5 porciones de estos alimentos para lograr una alimentación sana y equilibrada.

Las frutas y las verduras son algunos de los alimentos más importantes en la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir a diario cinco porciones de estos alimentos: 3 frutas y 2 verduras o viceversa.

Incluir frutas y verduras en la dieta alimenticia favorece el funcionamiento del organismo y contribuye a mantener la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Teniendo en cuenta que el patrón alimentario de la población paraguaya es muy rica en carbohidratos y proteínas, la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga en alimentos del Ministerio de Salud, sugiere que las comidas se acompañen con hortalizas y frutas frescas de temporada. “Estos alimentos, además de prevenir enfermedades, son fuentes naturales de fructosa vitaminas, minerales y fibras”, describe la profesional.

En el mundo, 3 de cada 5 personas mueren por enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. La buena noticia es que estás enfermedades pueden prevenirse con la adopción de un estilo de vida saludable.

Mendoza menciona de suma importancia inculcar hábitos alimentarios saludables desde la infancia, etapa donde se desarrolla la palatabilidad de las hortalizas y las frutas que ayudaran al niño a crecer, desarrollarse y a mantenerse sano, y por ende, prevenir enfermedades en la adultez.

Consejo:
Consumir al día 3 verduras y 2 frutas (o viceversa) de colores diferentes para lograr una alimentación sana y equilibrada.

Es hora de prestar atención al cuidado de nuestra salud y la de nuestra familia; adoptemos hábitos saludables.

Ideas prácticas para el consumo de frutas y verduras

  • Incluir en el desayuno una fruta natural o un jugo de frutas sin azúcar.
  • Cuando sienta hambre, acostúmbrese a consumir una fruta o verdura.
  • Acompañar siempre las comidas( almuerzo y cena) con un plato de ensalada.
  • Comprar frutas y verdura de estación ya que son más económicas y tienen más sabor.
  • Llevar de merienda a la escuela o al trabajo una fruta lavada o picada, o bien batidos listos para el consumo.
  • Al preparar un sándwich, incluir hortalizas y verduras.