Feb 01

¿Cómo prevenir el cáncer fácilmente en nuestro día a día?

En conmemoración del día mundial de la lucha contra el Cáncer, desde la Dirección de Enfermedades No transmisibles queremos compartir consejos que la ciencia apoya al 100% y están todos al alcance de nuestra mano para prevenir el Cáncer.

1 de cada 3 cánceres se podría haber evitado.

Ninguno sentido tiene apoyar otras medidas y “modas extrañas” sin antes interiorizar bien y aplicar las siguientes. Con los conocimientos que actualmente se tienen de las causas del cáncer, está a nuestro alcance prevenir una buena proporción de éstos (más de un tercio).

10 Consejos para prevenir el cáncer día a día.foto-central

  1. Siguiendo una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:
    • Consumir mínimo 5 porciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.
    • Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos refinados o enlatados.
    • Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.
    • Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en sal.
  1. Practicando ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bajar unas cuadras antes del colectivo y hacer el resto del trayecto a pie.
  • Si come fuera del trabajo, camina en promedio 3 o 4 cuadras al lugar que vas a comer.
  • Moverte en bicicleta.
  • Practicar deportes como nadar, correr, futbol o cualquier otro.
  • Y sobre todo, evita estar sentado tanto tiempo.
  1. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis By la del papiloma (HPV) ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.
  1. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:foto-central2
  • Mamografía de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama y antes entre las que tuvieron un familiar cercano con cáncer de mama.
  • Citología o prueba del HPV periódicamente para el cáncer de cuello uterino.
  • Prueba de sangre oculta en heces desde los 50 a los 69 años para el cáncer de colon.
  1. Si eres mujer: Si puedes, intenta amamantar a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.
  1. Evitar el tabaco. Es más que conocido que fumar es causa de muchos tipos de cánceres y otras enfermedades. Es la causa más conocida de cáncer y probablemente causa entre 1 y 2 de cada 5 cánceres en el mundo.
  1. Limitar el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon.
  2. Evitar el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debe ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal y los muy procesados.
  1. Protegerse del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida, ya que las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Protegerse con crema solar y evitar las horas de máxima intensidad solar.
  1. Protegerse en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Solicita por escrito en el servicio de prevención de riesgos laborales si tu empresa utiliza algún agente cancerígeno y cuáles son las medidas que debes tomar. La empresa debe facilitarte todo el material y logística para poder tomar dichas medidas. Sigue siempre las medidas de protección, y nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora.